Unidas Podemos pedirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre los audios de conversaciones del excomisario José Manuel Villarejo y periodistas, que el partido enmarca en las "cloacas mediáticas" del Estado destinadas a desprestigiar a dirigentes políticos.

Así lo ha anunciado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, antes de participar en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) en una mesa redonda sobre 'Las amenazas políticas: el auge de la extrema derecha y el papel de la izquierda' en el marco del curso de verano de la formación morada.

Echenique ha señalado que ya ha habido dos comisiones de investigación que "han constatado la existencia de las cloacas en el Ministerio del Interior y una parapolicía pagada con fondos del Estado que llevaba a prácticas ilegales".

Pero ha añadido que esta "cloaca parapolicial" no podría haber realizado su trabajo sin la colaboración de varios medios de comunicación y, sin embargo, aún no se ha investigado.

Esos medios han sido, en su opinión, una "pata fundamental de las cloacas" para destruir la reputación de dirigentes de Podemos y de otras fuerzas políticas, como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el exdelegado del Gobierno en Madrid José Manuel Franco.

"Esto va más allá de Podemos, esto es un ataque directo a la democracia", ha denunciado el portavoz de Unidas Podemos, que ha precisado que ya ha trasladado la propuesta de creación de la comisión de investigación del PSOE para recabar su apoyo.

De momento, ya cuentan con el respaldo de ERC, Bildu, Compromis y la CUP.