El Consejo de Ministros nombrará este martes a Álvaro García Ortiz nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Dolores Delgado. Se trata del número dos de la fiscal general, considerado "fiel escudero" de Delgado frente a las polémicas que la han enfrentado con gran parte de la carrera, y ocupa actualmente un puesto de especial importancia para la toma de decisiones del Ministerio Público como es la jefatura de la Secretaría Técnica.

García Ortiz tomó posesión del puesto que actualmente ocupa en marzo de 2020, tras la llegada de Delgado a la fiscalía general directamente desde Ministerio de Justicia. Antes había sido portavoz de Unión Progresista de Fiscales, (UPF), a la que ambos pertenecían. Fue presidente de esta asociación, cercana al PSOE, entre 2013 y 2017.

Tiene la máxima categoría en la carrera, en la que ingresó en 1998, la de fiscal de Sala, y antes de constituirse en la mano derecha de Delgado estuvo destinado en Santiago de Compostela y fue fiscal delegado de Medio Ambiente.

Precisa idoneidad del CGPJ y el Congreso

La designación como candidato por el Consejo de Ministros no es suficiente para ser fiscal general. Al igual que ocurrió con el caso de Dolores Delgado en 2020, García Ortiz tendrá que obtener ahora el aval de idoneidad del Consejo General del Poder Juicial (CGPJ) y también someterse a preguntas en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados a fin de obtener el beneplácito del poder legislativo. Con ello, la ley busca que para la elección del el máximo garante de la legalidad al frente de la Fiscalía participen los tres poderes del Estado.

Fuentes fiscales subrayan que García, precisamente por estar al frente de la Secretaría Técnica, es es un perfecto conocedor de la Fiscalía , de los proyectos que están en marcha y de las relaciones institucionales, algo básico para el puesto. También se ha tenido en cuenta por el Gobierno, que es quien designa al fiscal general, que su dilatada dilatada trayectoria como fiscal de carrera, conoce la estructura y funcionamiento de la fiscalía, ha estado más de 20 años en el la carrera -se precisan 15 de ejercicio efectivo para optar al puesto- así como su conocimiento "de las problemáticas cotidianas de la fiscalía y de los ciudadanos y tiene muy claro el horizonte de soluciones", añaden las mismas fuentes.

Fiscal del 'Prestige'

En su 'curriculum' figura, como especialista en Medio Ambiente, haber sido el fiscal del caso del hundimiento del 'Prestige', uno de los procesos judiciales más importantes y complejos que cumple ahora 20 años. En fuentes gubernamentales se señala que, "en un momento de emergencia climática y medioambiental, se apuesta un FGE que ha dedicado su compromiso profesional al medioambiente y supone poner el foco en su protección".

La noticia de elección de este fiscal coincide con la situación actual de fuego que asola est verano ecenas de miles de hectáreas por todo el país, por lo que desde Moncloa también señalan a García Ortiz como "el más reconocido especialista y un referente nacional e internacional en la lucha contra los incendios forestales".

Una de sus intervenciones más polémicas, en auxilio de su jefa Delgado, fue la que García Ortiz protagonizó el pasado mes de noviembre durante el Consejo Fiscal que revisó, sin llegar a ninguna conclusión definitiva, una capítulo vivido hacía más de un año antes en relación con la no designación del fiscal Ignacio Stampa, adscrito al 'caso Villarejo', para una de las ocho plazas fijas en Anticorrupción que se ofertaban, lo que supuso su expulsión de la causa. Los encargados de informar sobre este asunto fueron tanto García como el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. Las explicaciones, lejos de cerrar la polémica, la avivaron en los sectores más conservadores de la Carrera.