Pedro Sánchez, el presidente del gobierno, se ha desplazado a Extremadura este lunes por la mañana para visitar una de las zonas afectadas por el incendio de Casas de Miravete. En su intervención, ha destacado la necesidad de convertir las políticas medioambientales en políticas de estado ya que "estamos ante una emergencia climática que se traduce en olas de calor como las que estamos sufriendo durante este último año y por extensión, en grandes incendios".

En su visita al Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, ha recordado al brigadista que murió el domingo durante la extinción de un incendio en Zamora: "Representa a muchos trabajadores que están luchando en primera línea de fuego para evitar el desastre climatológico de estos incendios".

El presidente insiste en el compromiso que tiene el gobierno español con la prevención y extinción de los incendios y alerta sobre las consecuencias del cambio climático que "mata personas y mata también nuestro ecosistema, nuestra biodiversidad y destruye los bienes más preciados del conjunto de la sociedad".

Sánchez ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco. Vara ha reafirmado que la situación de los incendios de las Hurdes y Casas de Miravete es positiva, puesto que se encuentran estabilizados aunque se mantiene el nivel 2 de peligrosidad, según informaba INFOEX esta mañana. Asimismo, el del Jerte sigue activo, pero con buena evolución.

También ha destacado la última hora de las personas desalojadas, que podrán volver a sus casas hoy a partir de las 12.00, según anunció el Plan Territorial de Protección Civil hace unas horas. Los vecinos de Ladrillar, Aceitunilla, Cabezo, Batuequilla, La Horcajada y Riomalo de Arriba, Las Mestas, Casas de Miravete, Romangordo y Higuera de Albalat pueden realojarse en sus hogares.

"¿Todo lo que hacemos en invierno está bien? Esta claro que no. Habrá que reflexionar cuando pase esto y luchar contra una realidad que es la que nos toca vivir y que es la que hemos provocado. El cambio climático muestra su peor cara." Además de resaltar las buenas noticias, Vara hace autocrítica.

Por su parte, Pedro Sánchez también asistirá a la presentación del proyecto de la gigafactoría de baterías Expacio, en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata y acompañará al Rey Felipe VI a partir de las 17.00 horas en la inauguración del tren rápido Plasencia-Badajoz.