El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que el reconocimiento de EH Bildu al dolor de las víctimas y la aceptación de que "nunca debería haberse" producido es "mejor que nada", pero ha exigido que este partido pida perdón y condene los atentados de la banda terrorista ETA.

Feijóo, que coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la Ley de Memoria Democrática se reúne este jueves con asociaciones de víctimas del terrorismo, se ha referido en una entrevista con Telecinco al reconocimiento que en el debate del estado de la nación hizo la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, del dolor de "todas" las víctimas.

Aunque el líder del PP ve sus palabras "mejor que nada", se ha preguntado por qué "de una vez por todas" no condenan los atentados y explicitan la petición de perdón. "Tanto cuesta pedir perdón después de haber asesinado a mil personas, de haber metido un tiro en la nunca a un policía, un guardia civil un concejal, un periodista, un profesor", ha agregado.

Feijóo ha apuntado que es "muy difícil seguir trabajando" si el que asesina, y "en este caso, los representantes políticos de aquel momento de la banda" no piden perdón.

Y ante su encuentro con las víctimas, del que el partido no había informado para mantenerlo en la privacidad, ha señalado que acudirán "todas" las organizaciones, más de 20, y se ha preguntado si darán el visto bueno a la ley de "desmemoria democrática" cuando EH Bildu, al que considera "coautor" de la norma, no condena los asesinatos de sus familiares.

Alerta Feijóo de que así "no se construye, sino que se destruye" y ha argumentado que, 25 años después del asesinato y secuestro del edil Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, esta ley interrumpe el camino del espíritu de Ermua, que implicó una política antiterrorista "clara" y no dar privilegios a los presos.

Para el líder del PP, la nueva ley de memoria, que denomina como "ley Bildu", supone un "retroceso en las libertades y en la democracia española".

Además, Feijóo ha mantenido la incógnita sobre la posición del PP en el decreto anticrisis que se vota este jueves en el Congreso, en el que ha vuelto a reprochar que no se incluya una rebaja del IRPF por debajo de los 40.000 euros.

También ha advertido, los impuestos a la banca y las energéticas, de que hay "antecedentes" de que los bancos y las energéticas "siempre repercuten el incremento de los costes".

Acerca del Consejo General del Poder Judicial ha acusado al Gobierno de interrumpir las conversaciones y de pretender controlar este poder.