El Consejo General del Poder Judicial (CGPJseguirá funcionando con dos vocales menos. Pese al fallecimiento el pasado jueves de la vocal Victoria Cinto, el presidente de este órgano, Carlos Lesmes, ha decidido no dirigirse al órgano que la nombró, que fue el Senado, para que su puesto sea ocupado por uno de los miembros de la lista de sustitutos que se votó en su día.

Fuentes del órgano señalan a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario integrante del grupo Prensa Ibérica al igual que este medio, que la decisión de "aquietarse" ha sido tomada por Lesmes a la vista de lo que ocurrió el pasado mes de marzo con ocasión de la jubilación de otro vocal, Rafael Fernández Valverde. En dicho momento, el CGPJ se pidió al Congreso que designara un nuevo miembro del órgano de entre la lista de sustitutos, si bien la cámara presidida por Meritxell Batet dio una respuesta negativa.

La postura del Congreso se vio respaldada por un informe de sus letrados que determinó que no cabía sustitución porque no se incurre en un cese anticipado, al haberse superado ya con mucho (más de tres años) el mandato legal de los miembros del Consejo. Como el cuerpo de letrados es el mismo en ambos órganos, se entiende que la respuesta sería idéntica, y por eso se renuncia a reclamar el relevo.

"Nos vamos a acabar renovando, pero por extinción", lamentan fuentes del órgano consultadas por este diario, ante la incapacidad de los dos grupos parlamentarios mayoritarios (PSOE y PP) para llegar a un acuerdo y proceder a nombrar nuevos vocales para este órgano constitucional.

De haberse producido, la sustitución de Cinto se hubiera realizado en la persona del único vocal de origen judicial que queda disponible en la lista votada en 2013. Se trataba del juez de lo Social de Sevilla Pablo Surroca, puesto que de los otros dos que componían esta lista, Ignacio Duce ya está jubilado y José Antonio Ballestero ya fue incorporado al CGPJ en junio de 2018 en sustitución del actual ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando éste entró en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Las circunstancias que llevaron al Congreso a no sustituir al vocal jubilado en marzo, que se repiten ahora en el Senado, revelaron ya entonces la absoluta paralización institucional a la que aboca la falta de acuerdo para renovar el CGPJ, que ahora se ve acrecentada.