La Agrupación Madrid Ciudad ha cerrado este domingo su convención en el edificio de Cibeles (Madrid), en una clara metáfora al lugar en el que quieren volver a gobernar. Al cierre del acto del PSOE municipal han acudido la delegada del Gobierno en Madrid y secretaria general de Madrid Ciudad, Mercedes González, el secretario general del PSOE de Madrid y portavoz socialista en la Asamblea regional, Juan Lobato, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra.

La mano derecha de Sánchez ha pronunciado un discurso centrado en la militancia, a la que se siente muy unida. "Yo soy una militante socialista asturiana", ha proclamado. La "santa laica" y "madrina" de los socialistas de la ciudad de Madrid, como ha denominado González a Lastra, ha afirmado que "el PP ha convertido Madrid en su laboratorio de pruebas", algo que ha desencadenado "resultado y consecuencias", como el cierre de 20 de los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs), la escasez de plazas para los alumnos de FP o las becas para centros concertados para familias que ingresan más de 100.000 euros al año.

"Ese es el proyecto de la derecha: más para los que más tienen", ha señalado Lastra, que ha añadido que el Partido Popular utiliza la "desigualdad económica" como el mejor "disolvente". Se ha referido la vicesecretaria socialista al Informe sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Comunidad de Madrid de la Fundación FOESSA, que evidenció a finales del mes de mayo que se ha producido en la región un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que vieron reducidas sus rentas un 22% después de la pandemia, en contraposición con el crecimiento del 18% de las rentas de las personas con mayores ingresos.

Adriana Lastra ha expresado que los ciudadanos madrileños se encuentran "cada vez más separados y aislados unos de otros", con "barrios segregados, colegios segregados, centros de salud segregados".

"Debemos prestar mucha atención a la polarización social", ha dicho la vicesecretaria del PSOE en una intervención que ha tenido un tono preelectoral. "Mercedes [González] y Juan [Lobato], vais a ser dos extraordinarios líderes de esta ciudad y de esta comunidad", ha proclamado, a pesar de que aún no han tenido lugar las primarias para elegir a los candidatos a los comicios autonómicos y municipales de mayo de 2023. 

La política del PP en la región y en la ciudad, ha dicho Lastra, se orienta a "distribuir hacia arriba, con la clase media cada vez más baja y la clase alta cada vez más lejos". Lobato y González plantean, ha asegurado, "una política que no divide" a los ciudadanos, una "mayoría social segura y protegida", con la que construir "una democracia rica". "Cuando la libertad es sólo para unos pocos, se convierte en su contrario, en privilegio", ha concluido.

Mercedes González, que por el momento se resiste a confirmar si se va a presentar a las primarias en las que los militantes elegirán a su candidato a las próximas elecciones, ha detallado parte del proyecto en el que han trabajado los 23 sectores de la militancia socialista de la capital que conforman la Agrupación Madrid Ciudad.

La secretaria general de la escisión municipal socialista ha señalado que tiene la "obsesión" de "combatir la desigualdad" desde un partido que representa, según ha exclamado, a la "fuerza tranquila" y a "la izquierda responsable y segura" en la capital.

La también delegada del Gobierno en Madrid ha anunciado que empezará proponiendo políticas de vivienda pública, con el objetivo de incrementar la oferta de este tipo de infraestructuras de un 1,5% del total actual al 20%, con las tasas de otras ciudades europeas como Ámsterdam y Berlín como ejemplo.

Asimismo, plantea transformar las más de 24.000 infraviviendas que hay actualmente en Madrid y que albergan a unas 60.000 personas. "Ya se hizo con Vallecas" en las últimas décadas del pasado siglo, ha agregado. Pretende crear 43.000 empleos con este plan. 

Ha tenido además palabras para José Luis Martínez-Almeida, del que dice que "está callado" y no valora las políticas de inflación que ha puesto en marcha el Gobierno central. "Igual de callado está ante el cierre de las urgencias de la ciudad. Calla como buen súbdito de Ayuso que es. Está pidiendo perdón a Ayuso para que le deje ser candidato" de nuevo a la Alcaldía de la ciudad en los próximos comicios.

También ha recibido la presidenta de la Comunidad de Madrid reproches por parte del portavoz del PSOE en la Asamblea. Juan Lobato ha criticado a Ayuso por haber viajado a Miami durante la semana de la cumbre de la OTAN en Madrid. "Se ha ido a visitar algunas rotondas", ha ironizado.

La semana de la OTAN, ha dicho, ha sido "un rotundo éxito como país", gracias a la "visión, inteligencia política y coraje" de Pedro Sánchez. En una intervención con continuos elogios al presidente del Gobierno, Lobato le ha dado la "enhorabuena" al líder del partido por el "éxito político" que ha cosechado con este evento internacional.

Lobato ha destacado que ha ofrecido a Ayuso acuerdos y propuestas concretas, pero que ella nunca les ha prestado atención. "Vamos a por todo, con contundencia", ha afirmado el secretario general del PSOE de Madrid, con "medidas claras que complementen las del Gobierno de España en lucha contra la inflación".

"Los mejores gobiernos empiezan siendo la mejor oposición y Mercedes sabe qué hay que hacer una buena oposición, una oposición contundente y sería", ha exclamado.

"Queremos ganar, queremos gobernar, queremos a Madrid y queremos Madrid", ha sentenciado Mercedes González en el cierre de la convención de Madrid Ciudad.