La macrocausa sobre las investigaciones privadas que José Manuel Villarejo hacía con su grupo empresarial, CENYT, para distintos clientes -desde empresas del Ibex 35 a particulares- sumará otra quincena de piezas separadas para indagar en algunos de los nuevos trabajos del excomisario que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional identificó en un reciente informe.

En dicho informe, fechado el 3 de mayo, Asuntos Internos localizó un total de 33 encargos hasta entonces desconocidos para los investigadores que el ahora comisario jubilado habría recibido de distintos clientes privados, entre los que destacan encomiendas en nombre de empresas como Vips, Citibank o Axa Seguros.

Respondía así a un requerimiento realizado el pasado 24 de enero por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, donde encomendaba a la unidad investigadora que emitiera un "informe de avance identificando otros encargos de clientes particulares contratantes de CENYT, según resulte de la documentación intervenida".

Se trata del material incautado en los registros efectuados en las casas y oficinas de Villarejo y su socio, Rafael Redondo, una ingente cantidad de información que, conforme ha aflorado en el primer juicio por Tándem, aún se sigue analizando, aunque los primeros registros fueron en noviembre 2017.

Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, de esos 33 proyectos, no todos revisten la entidad suficiente como para abrir otra línea de investigación en Tándem, pero sí se abrirán en torno a una quincena de nuevas piezas separadas.

Tándem, que comenzó a investigarse en sede de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2017 y estalló meses después con esos primeros registros, ha llegado a contar con más de una treintena de piezas separadas, si bien a lo largo de estos años García Castellón ha despejado en torno a una quincena de piezas, entre las que ha archivado, terminado de investigar y enviado a juicio.

De momento, las únicas piezas de Tándem que han llegado a vista oral son 'Iron', 'Land' y 'Pintor', un juicio que comenzó el pasado octubre y que se alargará al menos hasta el próximo septiembre. Esta semana, ha entrado en su recta final con las conclusiones definitivas de la Fiscalía Anticorrupción, que ha pasado de pedir 109 años de cárcel para Villarejo a 83.

Dentro y fuera de España

La Policía explicaba en su informe que esos 33 encargos siguen "un esquema similar al resto de proyectos" ya conocidos, que describe resumidamente como "proyectos de investigación/inteligencia" que Villarejo asumió a través de CENYT "por encargo de clientes privados, a cambio de elevadas sumas de dinero, y para cuya ejecución se accede a registros públicos y privados de acceso restringido y se adoptan diferentes diligencias de investigación restrictivas de derechos".

Entre los nuevos proyectos localizados por la Policía, destaca el denominado proyecto 'City' o 'Tall', que de acuerdo con la UAI habría encargado Citibank a Villarejo con un presupuesto de 70.000 euros -40.000 como provisión de fondos, más otros 30.000 euros, especifica el oficio- y que se habría desarrollado entre los años 2013 y 2015, si bien Asuntos Internos refleja que estaría en stand by.

El objetivo habría sido hacer las gestiones precisas para "obtener soporte probatorio o indiciarios suficiente" sobre un presunto delito de alzamiento de bienes, por parte de un ex empleado de una sucursal bancaria, en previsión de que pudiera ser condenado por delitos de estafa y apropiación indebida de los que habría resultado perjudicada la entidad bancaria. Además de captar la información, CENYT se ofrecía a analizarla y presentar un "informe de inteligencia".

Otro de los proyectos barajados por Villarejo habría sido 'Knight', que le habría llegado en 2013 a través del director de auditoría interna en nombre de Axa Seguros Generales, con una provisión de fondos de 60.000 euros, aunque Asuntos Internos lo califica de "inactivo". Estaría relacionado con contratos de alquiler de nuevos locales para abrir oficinas.

En 'Mex', un abogado habría acudido en 2008 a CENYT "en nombre del Grupo Vips" para "salvaguardar los intereses del grupo empresarial", que podría estar en "cierto riesgo" debido a "las prácticas ilegales de determinado empleado, con o sin el concurso de otros", dado que habrían supuesto "un importante menoscabo económico a la que vez que cuestionado la seguridad interna". Por ello, Villarejo pedía unos honorarios de 110.000 euros.

En este nuevo listado, también constan otros proyectos de calado internacional. Así, en 'Deck', una "multinacional con base en China" habría recurrido a CENYT en 2013, y por 13.000 euros, ante "la preocupación por el elevado nivel de vida detectado en un trabajador, no coherente con sus retribuciones", de 2.000 euros mensuales. El empleado habría recibido "ingresos anómalos" de unos 15.000 o 20.000 euros "con cierta frecuencia" y "sin causa justificativa".

La Policía apunta asimismo a un proyecto denominado 'Clerck', donde un supuesto ciudadano saudí le habría pedido "conocer en profundidad las actividades" realizadas por otro hombre con las que "traicionó la confianza depositada" en él provocando "el robo de importantes cantidades de efectivo, aún por determinar". El trabajo se habría desarrollado entre 2011 y 2012 y, por él, Villarejo habría formulado dos ofertas: 775.000 euros más prima de éxito o 1.750.000 euros.

Por los proyectos que habría llegado a ejecutar, de estos 33, Villarejo pidió cobrar un total estimado de entre 9.524.500 y 26.079.500 euros. Se trata, no obstante, de cifras aproximadas, en tanto que el comisario ofertaba una serie de rangos de precio en algunos de esos proyectos y también calculaba sus tarifas en base al éxito de los mismos.