Alberto Núñez Feijóo se ha estrenado esta mañana en Bruselas en las típicas reuniones que el Partido Popular Europeo realiza antes del Consejo Europeo. Allí, ante la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el resto de jefes de Gobierno y líderes de la oposición conservadores ha propuesto que Bruselas permita suspender de manera "excepcional y temporal" el impuesto especial sobre los hidrocarburos. El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció esa misma medida el miércoles y Feijóo cree que "Europa debe reaccionar" y permitírselo también a los países miembros que lo soliciten para "intentar bajar precios y disminuir la inflación".

El caso de la gasolina y diésel no es como el de la luz, en el que la Unión Europea sí permite establecer tasas reducidas de IVA (como ha hecho el Ejecutivo de Pedro Sánchez). Los recortes en la fiscalidad de los hidrocarburos están vetados por Bruselas y Feijóo quiere que se haga una excepción para paliar las consecuencias del alza de los precios "hasta que la inflación vuelva a términos razonables". Si se llevara a cabo esa modificación, los usuarios se podrían beneficiar en 0,473 por litro de gasolina de 95 y de 0,379 euros por litro de diésel. El jefe de la oposición española ha señalado que los ciudadanos se podrían ahorrar "medio euro" por litro ya que se sumarían los 20 céntimos con los que ya bonifica el Gobierno ahora cada litro.

"Tensiones sociales"

El presidente del PP cree que una medida así ayudaría a "disminuir las tensiones económicas y sociales" que, según ha dicho, "se pueden incrementar este otoño". Y tendría un gran impacto, en su opinión, en los países periféricos como España, en el que el transporte de mercancías por carretera es el "mayoritario".

El político gallego ha salido brevemente de la reunión para explicar a la prensa su intervención, en la que ha subrayado también que la inflación debe ser "el enemigo número uno" para todos. "También hemos solicitado que el Banco Central Europeo siga rescatando y ayudando a que no se incrementen exponencialmente los tipos de interés", ha señalado.