Mientras el Consejo de Ministros daba luz verde a la ley de Carolina Darias para limitar la privatización sanitaria, Podemos amenazaba con tumbarla en el Congreso de los Diputados. Este martes el Gobierno ha aprobado en segunda vuelta el proyecto de ley de Equidad, universalidad y cohesión, y antes siquiera de que se anunciase oficialmente su aprobación, el socio minoritario de la coalición ya ha avanzado que no apoyará la iniciativa, recién salida de Moncloa, a menos que el PSOE introduzca cambios en el texto durante el trámite parlamentario.

El proyecto de ley aprobado por el órgano colegiado del Ejecutivo establece que, salvo algunas excepciones justificadas, la sanidad debe ser de gestión pública, además de restringir los copagos y limitar las privatizaciones y los conciertos. Unas medidas insuficientes para Podemos, que critica que este proyecto "mantiene intacta" la ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud, con la que el Gobierno de José María Aznar abrió la puerta a la privatización de la sanidad.

"Sin el trámite parlamentario no hay una modificación que limite la privatización de la sanidad, esa ley no va a salir", ha avanzado Juan Antonio Delgado, diputado de Podemos en el Congreso y candidato de Por Andalucía en la provincia de Cádiz, que ha acusado al Partido Socialista de aprobar una ley que “no pone ningún límite material” a que los gobiernos autonómicos puedan seguir “vendiendo nuestra sanidad a los buitres”. 

En el mismo sentido se pronunciaba en las redes el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, que insistía en que no permitirán que salga adelante el proyecto de ley a menos que se endurezca su redacción. "Hay un avance retórico según el cual se define al sistema público de gestión directa como prioritario y se circunscribe la privatización de servicios solamente a situaciones excepcionales", señalaba Echenique, que apuntaba que "los expertos nos dicen que la redacción actual no tendrá efectos. Y esto es así porque la definición de "excepcionalidad" que lleva a cabo la ley es lo suficientemente laxa como para que cualquier gobierno de derechas pueda seguir privatizando lo que le dé la gana". En Podemos esgrimen el acuerdo de coalición firmado en 2019, donde se comprometían a revisar" ese texto y "el conjunto de los mecanismos normativos que abren la puerta a privatizaciones del sistema", así como a blindar "nuestro sistema público de salud, apostando por una sanidad que se base en la gestión pública directa".