La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha aceptado la dimisión de la secretaria general de la cámara, Esther Andreu, después de que un informe constatara un "número importante de incidencias" en el proceso de selección en el que su hijo ganó una plaza interina de ujier sin que ella informara.

En un comunicado, la presidenta ha informado de que, tras conocer el contenido del informe de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), acepta la dimisión que Andreu anunció hace dos semanas, precisamente como protesta por la petición de una auditoría jurídica externa sobre su actuación.

En el informe que ha remitido a la Mesa del Parlament, al que ha tenido acceso Efe, la Oficina Antifraude indica que hay "dudas razonables sobre la correcta tramitación del procedimiento", no únicamente en relación con el hijo de Esther Andreu, "sino en general".

Y agrega: "La inadecuada gestión del conflicto de interés podía generar, como ha ocurrido, dudas generalizadas sobre la imparcialidad y objetividad de determinada actuación pública, y con ello un evidente daño a la confianza en las instituciones y su actuación".

La polémica se desató a principios de mayo, cuando los miembros de la Mesa descubrieron que habían concedido una plaza interina de ujier al hijo de la secretaria general sin conocer su parentesco con la que, hasta hoy, era la máxima responsable de la administración parlamentaria.