La Casa del Rey ha ofrecido esta tarde de viernes la memoria de actividades del año 2021, con centenares de datos que radiografían la labor institucional de la familia real durante los 12 meses. Los Reyes, sus hijas y la reina Sofía recibieron un total de 307 regalos institucionales, realizaron 323 actividades dentro de España y 88 en el extranjero, celebraron 240 audiencias, recibieron a 1.259 personas y realizaron 13 viajes al extranjero.

En el catálogo de los regalos destacan por curiosos cuatro regalos que recibió el jefe del Estado: una espada tradicional, del ministro de Exteriores de Argelia; un botijo, del alcalde de Agost (Alicante); una pandereta, del Gobernador de Río Grande do Brasil, y dos bastones para el Xacobeo, de la Comunidad foral de Navarra. El grueso de los obsequios recibidos por los miembros de la familia real son libros, por centenares, bandejas conmemorativas, placas y también destacan los sombreros. [Aquí puede consultar todos los regalos].

Letizia fue agasajada con varios pendientes, vestidos y bolsos. A la princesa Leonor, la Heredera, le hicieron regalos individuales en tres ocasiones (aparte de otros compartidos con su hermana, Sofía): los libros 'Quisiera tener todas las voces', 'De conciencia a consciència' y 'Joana' (todos el Instituto Cervantes); un emblema de la Armada y Navantia (de Navantia), y el ejemplar 'Mujeres de armas tomar' (que le regaló el historiador peruano Arnaldo Mera Ávalos). El destino de todos los obsequios, recuerda la Zarzuela, es Patrimonio Nacional.

En sus actos por España, la autonomía en la que más ha desarrollado su labor la familia real ha sido Madrid (63%), lejos de Andalucía (6%), Catalunya (5%), Galicia (4%), Asturias y Aragón (ambas, un 3%).

Las cuentas de Tesorería

Según el informe hecho público de la Intervención General de la Administración del Estado, a fecha 31 de diciembre de 2021, el saldo en las cuentas de tesorería de que dispone la Casa es de 5.826.738,66 euros, la mayoría en fondos depositados en entidades financieras. "Dicha cantidad proporciona la liquidez necesaria para hacer frente a los pagos correspondientes a los gastos producidos por la Institución, además de facilitar los anticipos correspondientes a gastos pertenecientes a otros Organismos o Instituciones que son adelantados por la Casa de Su Majestad el Rey pero que finalmente serán asumidos por dichas entidades", señala el informe.

Entre los datos ofrecidos por la Zarzuela se concreta que, de los 8.431.150 euros que recibió Felipe VI para el funcionamiento de su Casa, ejecutó 7.541.833 y quedaron disponibles 889.316 euros. Según un portavoz de la institución, ese dinero que se queda sin ejecutar, algo que pasa muchos años, pasa a formar parte de las cuentas de tesorería que ahora tienen 5,8 millones de euros.

En la memoria también se recuerdan las retribuciones que recibieron en 2021 el Rey (253.843 euros), la reina Letizia (139.605) y la reina Sofía (114.231).

Silencio sobre Juan Carlos I

De la memoria de actividades ha desaparecido Juan Carlos I, que desde junio de 2019 ya no tiene agenda institucional y dejó de representar a la monarquía de manera oficial aquel mes. Además, Felipe VI le retiró la asignación a cuenta de los Presupuestos del Estado en marzo de 2020, cuando estallaron las informaciones sobre su fortuna oculta.

La Zarzuela no ha informado de ningún obsequio que haya podido recibir el emérito en ese tiempo, sobre todo desde que está viviendo en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), adonde se trasladó a vivir en agosto del 2021. Allí cuenta con la protección que le da Mohamed bin Zayed Al Naan, desde hace unas semanas presidente de ese país.