De la petición firme de aclaraciones al rey emérito por los escándalos de su reinado a la más absoluta decepción. El Gobierno no oculta su malestar por cómo se ha desarrollado la vuelta de Juan Carlos I a España, tras casi dos años de exilio en Abu Dabi. No era el regreso que el Ejecutivo esperaba y Moncloa ha querido dejarlo claro.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguró esta mañana en RNE que "ha perdido la oportunidad de dar explicaciones, de pedir perdón, que es lo que merece la sociedad española y también la democracia". "Debía haber aprovechado para dar cuenta de las acciones que hemos conocido estos años ( en referencia al dinero que mantenía oculto en el extranjero, de procedencia desconocida), que no son compatibles con la ejemplaridad y la transparencia".

Una actitud que, además, la portavoz quiso diferenciar del "ejercicio formidable" que está haciendo Felipe VI, en pro de una institución clave del Estado como es la Monarquía. "Él está haciendo todo lo que tiene que hacer y quien no lo está haciendo es su padre". Una ausencia de disculpas, de claridad, que el Gobierno lleva reclamando desde que trascendió su regreso para participar en unas regatas en Sanxenxo, y que la ministra cree que a Juan Carlos I le puede pasar factura.

Aunque se le preguntó directamente por un perjuicio para el actual Rey, Isabel Rodríguez quiso continuar con la diferenciación entre el emérito y su hijo y señaló que "daña sin duda la imagen del rey Juan Carlos". "Hubo españoles que creyeron en él, que se han visto defraudados por los actos nada éticos de estos años y por los que debía haber pedido perdón".

No ha cumplido con el pacto para su vuelta

La portavoz trató también de transmitir que el emérito no ha cumplido con los términos del acuerdo alcanzado con Zarzuela en marzo pasado sobre las condiciones de su vuelta y la irritación que eso ha causado en el Ejecutivo. "El mismo dijo que iba a volver a España sabiendo que debía trabajar para facilitar la tarea de Felipe VI y que por eso hablaba de privacidad", recordó. "Seguramente eso que escribió (Juan Carlos I envió una carta al Rey con sus pretensiones, que después la Casa Real hizo pública), es lo que tendría que estar haciendo en estos momentos".

La máxima atención mediática de la visita de Juan Carlos I a España

La máxima atención mediática de la visita de Juan Carlos I a España ZML

La incomodidad que el Gobierno ha querido traslucir este lunes afecta también al modo en que el emérito ha viajado a España, en un avión privado facilitado, al parecer, por el jeque emir Mohamed bin Zayed, presidente de los Emiratos Árabes Unidos y que le acoge en Abu Dabi. "Desconocemos los detalles de la visita". Pero Juan Carlos I "podría haber sido más cuidadoso" en este primer viaje a nuestro país, manifestó.

El anterior monarca se encuentra esta mañana en la Zarzuela para mantener un encuentro "privado" con Felipe VI. Aunque desde el Ejecutivo hace días que se insiste en la solicitud de aclaraciones -algo que se lleva reiterando desde que empezaron a conocerse las informaciones sobre el dinero negro de Juan Carlos I-, La Moncloa no había sido hasta hoy tan explícita sobre su retorno a España. Siempre ha defendido que se trata de una decisión que compete a Felipe VI pero los pormenores de esta visita, la continua exposición pública y manifestaciones del propio emérito como "¿explicaciones de qué?, cuando se le ha preguntado por el origen de su fortuna, han llevado al Gobierno ha subir los decibelios contra él e intentar distanciarse de este regreso.