Podemos terminó su Fiesta de la Primavera en València y toda la delegación del partido a nivel estatal se preparaba para volver a Madrid. El medio de transporte utilizado, el AVE. Sin embargo, cuando se encontraban en la estación de Joaquín Sorolla preparados para tomar el tren de regreso uno de sus diputados fue parado por la Policía para requerir su identificación y control de documentación.

Pese a que la delegación era amplia la petición de documentación solo recayó en una persona: Serige Mbaye, parlamentario de la formación morada en la Comunidad de Madrid y de origen senegalés. El único, como expresaba Pablo Echenique en su cuenta de Twitter, que "casualmente" es negro y que fue el único al que se le requirió la documentación.

"¿Casualidad o racismo?" se preguntó en sus redes sociales Serige Mbaye adjuntando una foto en la que efectivamente la Policía Nacional le exigía mostrar la documentación y que respondería a las llamadas redadas raciales en las que la Policía pide la documentación a personas de rasgos extranjeros.

"Acabamos de vivir un control en Valencia por parte de la policía nacional al compañero Serigne por el simple hecho de ser negro", complementó su compañera de partido y responsable de Internacional de Podemos, Idoia Villanueva.

Según publicó Levante-EMV, el Defensor del Pueblo formuló esta semana una nueva recomendación a Interior en la que pide a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad “la erradicación de las identificaciones por perfil racial”. Para ello, insta a elaborar estadísticas desglosadas por raza y etnia junto al motivo de la identificación. La recomendación del Defensor surge a raíz de una queja de la oenegé València Acoge y es la cuarta vez que el organismo se pronuncia por esto desde 2013.