Cuando solo lleva unas horas en Sanxenxo después de dos años fuera de España, Juan Carlos I ya se muestra con ganas de volver. Según ha explicado esta mañana el alcalde de la localidad, Telmo Martín, el rey emérito le ha trasladado que volverá el 10 de junio para competir en el Campeonato del Mundo de vela de la clase 6mR, disciplina en la que mantiene el título desde 2019.

Ese torneo se extenderá hasta el día 19, de modo que la estancia del exjefe del Estado en la ría de Pontevedra se prolongaría bastante más que en esta primera incursión. De acuerdo con Martín, Don Juan Carlos le ha manifestado su intención de defender su título en esta categoría de barcos clásicos y también de competir en la regata de este fin de semana, la Viajes Interrías del IV Circuito de España, que le serviría de preparación tras mucho tiempo sin regatear al mando del 'Bribón'. Su tripulación, en cambio, ha apuntado esta misma mañana que lo más probable es que salga en el barco de apoyo, no en el velero, aunque será él mismo el que tome la decisión.

Después de su estruendoso aterrizaje ayer en Vigo, el monarca reapareció pasadas las 12:30 de este viernes en el Real Club Náutico de Sanxenxo, en medio de una gran expectación. Llegó en coche, con su hija, la infanta Elena, y se paró unos cinco minutos a charlar con autoridades y miembros del club y a saludar a la gente que se había agolpado para verlo. En la puerta del club esperaba desde más de dos horas una multitud de periodistas, con más de 180 medios confirmados de todo el mundo.

16

La llegada de Juan Carlos I llega al club náutico de Sanxenxo Agencias

Aunque la prensa le dirigió numerosas preguntas, se limitó a contestar: "Estoy muy bien". Después accedió al interior de las instalaciones. Según han comentado concejales de Sanxenxo presentes en la recepción, el exjefe de Estado ha bromeado con que no veía tantas cámaras desde el día de su boda. Se declaró "muy contento y sorprendido" por la acogida en la localidad de la ría pontevedresa.

En el apartado de las anécdotas, una periodista le regaló unas zocas gallegas. El rey le replicó en gallego que "non chove", señalando al cielo. Miembros de seguridad recogieron las zocas para entregárselas después.

La agenda de Juan Carlos I en Sanxenxo

La agenda de Juan Carlos I en Sanxenxo Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: EP

Tal y como se recoge en el programa del Náutico de Sanxenxo, la regata Viajes Interrías del IV Circuito de España de la clase 6M se disputará entre viernes y el domingo. Fuentes del Club explicaron ayer que la entidad no tiene previsto realizar un “homenaje” propiamente dicho al exjefe del Estado. “El plan es el mismo de siempre”, sí es cierto que se celebrará la tradicional recepción previa a la regata en la que el emérito podrá saludar a las autoridades y a la directiva del club, así como a muchos de los socios que han solicitado a la entidad poder dar la bienvenida de nuevo a España al monarca.