Estos días, cientos de medios de comunicación nacionales e internacionales fijan sus objetivos en Galicia. La vuelta del rey emérito a España, después de dos años en Abu Dabi, no solo abre las portadas de diarios, informativos, digitales y boletines de radio. Las redes arden desde que Juan Carlos I pisara este jueves, a través del aeropuerto de Vigo, las tierras que un día reinó.

El exmonarca ha fulminado las cifras de tendencias en Twitter para bien y para mal. Así, el hashtag "BienvenidoMajestad" fue uno de los más compartidos en las últimas horas en la red social del pajarito por parte de aquellos que celebran la vuelta del padre del rey Felipe VI.

Otro de los términos con almohadilla que también está siendo tendencia es #JuanCarlos. Éste hashtag engloba una miscelánea de comentarios por parte de rostros populares y miles de anónimos con matices históricos, opinativos, críticos, de alabanza, informativos, o jocosos, muchos de ellos con los consabidos memes que pretenden mofarse de la situación y que se viralizan por cuanta red social haya. Algo que también sucede con los ocurrentes comentarios cargados de ironía que, en este caso, firman algunas personalidades o celebridades que no han desaprovechado la oportunidad para mostrar su postura ante la vuelta del emérito a España. Uno de los que más ha llamado la atención llega de la cuenta personal de la que fuera vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez, Carmen Calvo“Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, tuiteó en las últimas horas la parlamentaria socialista. Un dardo que ha tenido tal repercusión que la palabra 'bochorno' también ha sido elevada a la categoría de 'trending topic'.

Otro que ha pulverizado las cifras de interacciones con su comentario sobre el momento en que Juan Carlos pisa la pista de aterrizaje de Peinador, es Fernando González, 'Gonzo'. El periodista vigués supera los seis mil retuits, los mil comentarios y atesora cerca de 30 mil 'me gusta' gracias a esta publicación: "Pasan los años y por Vigo sigue entrando mercancía ilegal desde el extranjero", tuit que, entre otros políticos, ha compartido el catalán Gabriel Rufián.

Pero esta ironía 'retranqueira' no es monopolio de los gallegos. Nombres como el de Isaías la Fuente, periodista y colaborador habitual del programa radiofónico "La Ventana", donde conduce la sección "Unidad de vigilancia lingüística", tuiteaba este didáctico comentario: "Niños y niñas de España, como oiréis hablar del tema, recordad que la frase "el bribón ha atracado" es un ejemplo de polisemia en la lengua hablada". Otros tuiteros que acostumbran a derrochar sus reservas de imaginación en este tipo de situaciones también han contribuido a que el exmonarca de España se convierta en 'trending topic'.

Es de prever que la rehatíla de comentarios se multiplique los días de la visita del rey emérito a España, primero en Sanxenxo, y el lunes en ese encuentro previsto con su hijo y actual monarca, Felipe VI, y otros miembros de la familia, como así adelantaba en las últimas horas un comunicado de Casa Real.