Juan Carlos I ya está en Galicia. El jet privado en el que ha viajado desde Abu Dabi ha aterrizado en el aeropuerto de Peinador. La expectación desde primeras horas de este jueves ha sido máxima, sobre todo en Sanxenxo, la villa elegida por el rey emérito para su primera visita a España desde que en 2020 estableció su residencia en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, a donde se trasladó para poner distancia física con su hijo, Felipe VI, y que las numerosas informaciones sobre su fortuna oculta no le dañaran.

Aunque en un principio el aterrizaje en Vigo estaba previsto para las 18.23 horas, finalmente el Gulfstream G450 en el que viajaba ha tocado tierra a las 19.15 horas. En Peinador estaba ya una de sus hijas, la infanta Elena, quien llegó al aeropuerto olívico poco antes de las 17.00 horas y esperó a su padre en una sala exclusiva antes de salir a recibirlo a la propia pista.

25

Así fue la llegada del rey emérito a Vigo

También aguardaba por él Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo y amigo personal del monarca. En su chalé de la parroquia de Nanín se alojarán Juan Carlos I y su primogénita, lo que ha obligado a desplegar un amplio dispositivo de seguridad, en el que participan un centenar de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Sanxenxo.

La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Benemérita ha blindado el acceso al domicilio, donde se acumulan las unidades móviles de los medios de comunicación. Precisamente, antes de salir hacia Vigo para ir a recoger a Juan Carlos I, alrededor de las 17.30 horas, Campos salió a las puertas de su casa con una nevera de playa llena de agua y refrescos que repartió entre los numerosos periodistas que llevan congregados todo el día frente a sus puertas.

El rey emérito ya se encuentra en la casa de Pedro Campos

El rey emérito ya se encuentra en la casa de Pedro Campos Agencia ATLAS | Foto: Gustavo Santos

Decenas de medios de comunicación han enviado a sus corresponsales a Sanxenxo, lo que ayer desbordó la agenda del alcalde, Telmo Martín, quien tuvo que suspender todos sus actos programados para dedicarse en exclusiva a atender los compromisos de entrevistas.

El anterior jefe del Estado, que ha llegado a Sanxenxo alrededor de las 20.15 horas entre vítores de "¡Viva el rey!" del público allí congregado, asistirá a la tercera regata del IV Circuito Copa de España 2022 clase 6M, una disciplina en la que es todavía campeón del mundo. Desde el Real Club Náutico de la localidad confiaban esta semana en que pueda participar a bordo de su barco, el Bribón. “Viene más a participar que a ver”, aseguró un portavoz. Además, la directiva remitió una circular a sus socios invitándoles a sumarse a la bienvenida que se le dará en la entrada del club mañana por la mañana.

Tres hombres esperan a Juan Carlos I en Sanxenxo con banderas de España. Carlos García

Tras dos años fuera de España, el regreso del rey emérito se ha convertido en una cuestión de Estado, aunque este martes el Gobierno afirmaba que la visita a España de Juan Carlos I era una cuestión que le afectaba exclusivamente a él y a su hijo, Felipe VI, y en la que la Moncloa no se metía. Aún así, el Ejecutivo participa también en la organización por motivos de seguridad y para "tratar de cuidar que tenga el mínimo impacto en la monarquía", ha señalado una persona conocedora de las negociaciones entre la Casa del Rey, el Gobierno y el entorno del emérito, cuyos interlocutores son su abogado, Javier Sánchez-Junco, y el exdirector del CNI y amigo personal Félix Sanz Roldán.

Está previsto que Juan Carlos I y el rey no se vean hasta el lunes. Será en Madrid y solo durante unas horas, ya que ese mismo día, tal y como informaban desde Zarzuela, está prevista su vuelta a Emiratos Árabes Unidos.