El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Javier Moreno, calificó de "pensamiento retrógrado" tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo como el aborto y se pronunció en contra de la adopción homoparental, durante el debate de una moción conjunta presentada por PSOE y Cs para ratificar el compromiso de todos los ediles del consistorio de seguir celebrando este tipo de uniones civiles.

"Nosotros creemos que, históricamente, el matrimonio es una institución que se refiere exclusivamente al hombre y a la mujer, lo otro son uniones. Y lo dirá la ley, pero no todas las leyes son acertadas. Para nosotros, la ley que regula esas uniones no lo es", aseguró Moreno en el turno de su intervención.

Asimismo, agregó que le parece "un pensamiento retrógrado" las uniones "entre personas del mismo sexo, al igual que el aborto". "Estamos también en contra de la adopción homoparental", añadió durante su discurso.

La moción salió de todas formas adelante, con los votos a favor del resto de grupos políticos (PSOE, C's, IU-UP y PP). Aunque las reacciones desde el Gobierno local no tardaron en llegar, como la del propio alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios (PSOE).

"En política hay que ser claros, decir lo que uno piensa, y ayer Vox lo dejó muy clarito. Votaron en contra de que se sigan manteniendo los matrimonios entre personas del mismo sexo en Alcalá de Henares y se niegan a oficiar ceremonias matrimoniales de este tipo", dijo esta mañana en declaraciones a los medios.

A su parecer, cuando un partido político como Vox está diciendo que hay leyes que no se tienen que cumplir, están defendiendo "la misma posición que los independentistas catalanes".

"La ley no está por encima de las ideologías, la ley es ley y hay que cumplirla. Todas las personas tienen derecho a casarse y a que se llame matrimonio", ha defendido el primer edil complutense, quien ha agregado que si sigue siendo alcalde de la ciudad "seguirá habiendo bodas para todos".

"Es una vergüenza que se diga en sede pública que esto es un pensamiento retrógrado. Dejaron muy claro la posición de Vox, que a día de hoy, en Alcalá, es una posible alternativa de gobierno junto al PP", ha concluido.