El juicio al expresidente del Parlament Roger Torrent y a los exmiembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado por presunta desobediencia se celebrará el 12, 13 y 15 de julio en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Consta en una diligencia del TSJC consultada por Europa Press sobre la causa contra los cuatro investigados por presuntamente desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) en 2019 al tramitar propuestas de resolución sobre el proceso independentista --una reivindicaba la autodeterminación y otra reiteraba la reprobación al Rey--.

Las sesiones serán de mañana y tarde, empezarán a las 10.00 horas y el juez ha admitido el interrogatorio de los tres acusados como prueba en el juicio, en el que Vox ejerce de acusación popular.

La defensa de Costa no ha presentado conclusiones tras la apertura del juicio oral, a diferencia de las defensas de los otros acusados, que han propuesto testigos y documentos como prueba.

La Fiscalía pide condenar a Roger Torrent --ahora conseller de Economía y Trabajo-- a un año y ocho meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros por presunta desobediencia, mientras que para Campdepadrós, Costa y Delgado solicita 16 meses de inhabilitación y 24.000 euros de multa.

Octubre de 2019

El Ministerio Fiscal acusa a Torrent, Campdepadrós, Costa y Delgado de tramitar una resolución contra la Monarquía y a favor del derecho a la autodeterminación el 22 octubre de 2019 desoyendo "los apercibimientos incluidos" en providencias del Tribunal Constitucional, y a pesar de la oposición del resto de los miembros de la Mesa.

De hecho, otros miembros de la Mesa del Parlament presentaron una petición de reconsideración que fue rechazada con los votos de Torrent, Costa y Campdepadrós en la sesión del 29 de octubre, en la que "ratificaron" la admisión a trámite.

También el 29 de octubre, Torrent, Campdepadrós y Costa admitieron a trámite una moción de la CUP que expresaba la "voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y de respetar la voluntad del pueblo catalán".