Los republicanos acusaron este martes recibo de la destitución de Paz Esteban, pero, en línea de lo que han venido afirmando estas semanas, consideran que la crisis está lejos de cerrarse. Por un lado exigen prolijas explicaciones sobre los distintos espionajes en sí: cuándo, por qué, qué información se extrajo. Una vez satisfechos detalles, la asunción de responsabilidades tiene un nombre para ERC: Margarita Robles.

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido en rueda de prensa que la destitución de la directora del CNI “no basta”, por lo que reclama “todas las responsabilidades políticas que haga falta” además de “transparencia, desclasificación y garantías de que no se vuelva a producir” el espionaje al independentismo.

Los republicanos tienen a Robles en el punto de mira, no solo porque se la considere la responsable de todo, sea por acción u omisión, si no, también, por su defensa ‘foucherista’ de la razón de Estado y los mecanismos que este tiene para salvaguardarse de ‘amenazas’ como el independentismo