El juez que investiga el caso de la chica que perdió un ojo en Barcelona durante las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel ha citado a declarar como imputado al sargento de Mossos d'Esquadra responsable de los escopeteros de esa zona.

El Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona lo ha comunicado este miércoles a las partes, han explicado fuentes presentes en la sala.

La abogada de Irídia, Anaïs Franquesa, que ejerce como acusación popular en la causa, ha celebrado en declaraciones a los medios que cite al sargento y ha explicado que se solicitó en las querellas que estuviera imputado, ya que en un primer momento se le citó a declarar en la fase de instrucción como testigo y no como investigado.

El abogado que ejerce como acusación particular, Xavier Muñoz, ha explicado que este miércoles ha declarado en el Juzgado de Instrucción 1 el jefe de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos, Xavier Pastor, ya que es el que firma el protocolo operativo de utilización de lanzadoras de Foam.

Ha expresado que en la causa "hay circunstancias que se tienen que esclarecer para ver si hay más responsabilidades", como el hecho de que este protocolo se autorice que se dispare a distancias menores de las que sale en las instrucciones de los fabricantes de las armas.

Asimismo, los abogados han explicado que Pastor, durante su declaración, ha asegurado que las lanzadoras de Foam no son armas de precisión, "hecho que contradice lo que dijeron de que el Foam es muy preciso".

Han contado que el jefe de la Brimo también se ha ratificado como el máximo responsable de las instrucciones que se dan en este protocolo, que establece que las armas se pueden disparar a 20 metros como distancia mínima.

"Nosotros consideramos que el fabricante de las instrucciones de este arma no contemplan el mismo criterio. Queremos que nos expliquen el criterio de por qué se permite una distancia inferior", han añadido.

Otras declaraciones

Asimismo, también ha declarado un fotógrafo que "de forma casual y poco común", captó el momento en el que un escopetero realizó el disparo que causó las lesiones, y en esta sesión se han volcado todas sus imágenes con los metadatos.

Han explicado que el jefe de la armería de los Mossos d'Esquadra también tenía que declarar este miércoles para explicar las circunstancias en las que se ha dado las instrucciones a los agentes, pero que no ha declarado "porque está de baja y se pospondrá su declaración".