Más material para Anticorrupción y la Fiscalía Europea. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha acudido este jueves a ambas instancias por nuevas adjudicaciones que consideran sospechosas realizadas para la compra de material sanitario por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso. También solicitan aclarar la contratación de la organización de los vuelos que trajeron el citado material.

En concreto, la denuncia se dirigie contra el empresario Óscar Leyva Ciudad -vinculado al PP desde hace décadas según apunta la formación morada -como organizador de los vuelos por los que la Comunidad de Madrid habría transportado el material sanitario a cargo de fondos públicos.

Se han remitido escritos tanto a la Fiscalía Anticorrupción, que ya investiga una adjudicación en que ha participado el hermano de la presidenta regional, Tomás Díaz Ayuso, como ante la Fiscalía Europea, que indaga sobre una presunta malversación de fondos de la UE en estas adjudicaciones.

Se trata de contratos por valor de más de 20 millones de euros suscritos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid por la vía de emergencia para la compra de material sanitario durante la pandemia con dos empresas concretas, Vin Dore 24K S.L. y Air Global Media S.L., cuya adjudicación se solicita que sea investigada porque no tenían experiencia previa en este negocio.

Posibles delitos

Pese a la cercanía entre ambas denuncias, la dirigida a la española Anticorrupción y la destinada a la Europea, esta última comienza citando los artículos que considera cometidos: los de defraudación de subvenciones y ayudas europeas, cohecho y delito de malversación, por perjudicar los intereses financieros de la Unión Europea, delito relativo a la participación en una organización criminal.

En cambio, la ampliación de denuncia destinada a Anticorrupción se centra en los delitos contemplados en los artículos 428, 429 y 439 del Código Penal que castigan al funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevaliéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica. De esta forma, la ampliación de las denuncias de Podemos siguen la pauta marcada por la doble investigación desarrollada por el ministerio público.

"Hay indicios de posibles irregularidades con dos contratos bastante opacos, plagados de posibles comisiones irregulares - apunta Jacinto-. Nuestro deber es fiscalizar esa adjudicación de emergencia que ha servido, presuntamente, de entrada a la corrupción tanto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid".

Ambas denuncias coinciden en lo fundamental, puesto que se dirigen a la necesidad de investigar la contratación de los vuelos con Vin Dore 24K y Air Global Media por la Comunidad de Madrid, así como los términos en los que la Administración presidida por Isabel Díaz Ayuso contrató a Óscar Leyva Ciudad. 

"Otros gastos de explotación"

En ambas pide que se investigue el destino de los “otros gastos de explotación” de Vin Dore 24K, que sumaron 10.772.635 euros, y que Podemos considera que fueron a los destinatarios de las comisiones millonarias que esta sociedad pagó a sus intermediarios. Añade que esa empresa a su vez actuaba como intermediaria entre los fabricantes y la Comunidad de Madrid. 

También quiere la formación morada que se investigue el destino de los 10.060.500 euros que Air Global Media recibió de Madrid, pues esta sociedad trata de ocultar el reparto de dicho importe del que hay indicios que esconde el pago de comisiones millonarias.