Pedro Sánchez volará en los próximos días a Kiev para entrevistarse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. El viaje será "muy pronto", según confirman en la Moncloa, donde rehúsan sin embargo ofrecer más detalles por ahora "por razones de seguridad".

La noticia del desplazamiento del presidente del Gobierno a Ucrania, en plena guerra, llega justo después de que él mismo ratificara ayer lunes, en una entrevista en 'Espejo público' (Antena 3), que se reabriría "en pocos días" la Embajada española en Kiev, como una señal de "compromiso" del Ejecutivo "y de la sociedad española con el pueblo ucraniano". Madrid cerró su legación diplomática en febrero, tras el arranque de la invasión rusa y después de haber evacuado a los residentes españoles en el país que lo demandaron. No se descarta, por tanto, que la reapertura de la Embajada coincida con el viaje de Sánchez a Kiev, adelantado por el digital 'The Diplomat in Spain'.

Zelenski ha recibido, en estos casi 60 días de contienda, a más mandatarios. Entre los que han viajado a Ucrania se encuentran la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la UE, Josep Borrell; el primer ministro británico, Boris Johnson; los presidentes de Polonia y de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), y los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia. Sánchez pretende mostrar al presidente Zelenski la solidaridad de su Ejecutivo con él y con su país y el apoyo total a Kiev frente a la agresión ordenada por Vladímir Putin.

Apoyo a la entrada en la UE

Esa idea la expresó este martes, tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo. Sánchez se desplazará a Kiev para trasladar el respaldo de España a Ucrania y el "rechazo frontal" a la invasión rusa. "Es una manera de mostrar nuestro compromiso y solidaridad con el pueblo ucraniano y con su Gobierno, como lo es también la reapertura de nuestra embajada", señaló, aunque por motivos de "seguridad máximos" no quiso confirmar si el líder socialista presidirá la reapertura de la legación diplomática. Tampoco dio más datos de los preparativos de un viaje que previsiblemente se producirá esta misma semana ni de la agenda en Kiev.

Ya han viajado a Ucrania otros mandatarios, como Von der Leyen y Borrell, Johnson, los presidentes de Polonia y los países bálticos y los primeros ministros de Polonia, Eslovenia y Chequia

Sánchez ya expresó ante el mandatario ucraniano, públicamente, su respaldo frente a Rusia en la intervención de este ante el Congreso, el pasado 5 de abril. España apoyará a Ucrania, le dijo, "en todo" lo que pueda. En la acogida de refugiados, en el envío de material ofensivo, en la asistencia financiera. Y también para facilitar la entrada del país en la Unión Europea. Precisamente en la visita de Von der Leyen y Borrell a Kiev, el pasado 8 de abril, se impulsó la tramitación para la adhesión de Ucrania al club comunitario. Un proceso que suele tardar años y que ahora podría acelerarse al máximo como una muestra de apoyo de los Veintisiete a Kiev.

"La esperanza de Ucrania está en Europa. Pero debo decirle también, presidente Zelenski, que la esperanza de Europa está hoy depositada en Ucrania", le manifestó Sánchez al líder ucraniano tras su intervención por videoconferencia ante el Congreso. "Ucrania ya ha presentado su solicitud de adhesión formal a la Unión Europea, asumiendo así un gran reto. Ucrania podrá contar con el apoyo de España en este camino de transformación, de adaptación, porque Ucrania forma parte de la familia europea y no me cabe duda de cuál será el resultado de ese proceso", le señaló aquel 5 de abril en la Cámara baja. En los próximos días podrá rubricarle ese compromiso en persona y en Kiev.