Alberto Núñez Feijóo tiene cerrada la nueva dirección del PP. A los nombres de Cuca Gamarra como secretaria general y Elías Bendodo como coordinador del partido suma ahora las cinco vicesecretarías que faltaban por conocer. Al frente de la vicesecretaría institucional (con competencias en política internacional) estará Esteban González Pons; en la de Políticas Sociales, la diputada por Albacete, Carmen Navarro Lacoba; en la de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán (de Madrid); en la vicesecretaría de Organización estará el gallego Miguel Tellado (hombre fuerte de Feijóo) y en la de Hacienda, el andaluz Juan Bravo. Así lo recoge El Periódico de España.

La dirección, por tanto, refuerza el peso de Galicia y Andalucía al sumar dos nombres más que acceden directamente a carteras de peso. En el caso de Madrid, la menor presencia en el primer anillo de poder queda en evidencia.

Madrid, diluida

Isabel Díaz Ayuso tiene cuota madrileña dentro de la dirección con un nombre, el de Rollán, pero muchos dirigentes coinciden en que su peso "queda desdibujado" frente a Moreno Bonilla, que gana influencia con el presidente nacional. Feijóo, que fue elegido con más del 98% de los votos el sábado, completa así el equipo que se hará cargo del nuevo PP. La incorporación de Bendodo, hombre fuerte de Juanma Moreno Bonilla, fue un anticipo, que quedó consolidado con la inclusión de Bravo en la dirección.

Feijóo preside en Sevilla la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP

Feijóo preside en Sevilla la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PP Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EP

El senador Pedro Rollán, exalcalde de Torrejón, ejerció como presidente de la Comunidad de Madrid de abril a agosto de 2019 tras la dimisión de Ángel Garrido (que saltó a Ciudadanos) y hasta la investidura de Ayuso. En el entorno de la madrileña aseguran que fue el nombre que dio a Feijóo al preguntarle por un candidato para la vicesecretaría relativa a la coordinación autonómica y local.

Aunque no es de su confianza como tal, en la formación aseguran que "es positivo" para Ayuso que haya un nombre madrileño en la primera línea. Las miradas se dirigían a Alfonso Serrano, persona de máxima confianza de la presidenta. Pero en Sol insistían en que Serrano está llamado a ser el secretario general del PP de Madrid y que es "incompatible" con una vicesecretaría. En la formación inciden en la trayectoria de Rollán también como consejero de Transportes de Cifuentes, alcalde de Torrejón (con el mejor resultado electoral de España entre grandes municipios) y en la presidencia regional. "Para el puesto es idóneo y en eso están de acuerdo Feijóo y Ayuso", aseguran.

En cuanto a Carmen Navarro, a pesar de que el presidente nacional la incluyó en la cuota madrileña durante la presentación por ser letrada de la Comunidad de Madrid, es diputada por Albacete en el Congreso de los Diputados y Castilla La-Mancha considera que también su peso se hace notar en la dirección.

Tellado, hombre clave

Su nombre entró en las quinielas desde el principio por ser el secretario general del PP gallego y hombre de total confianza de Feijóo. No solo controla por completo el partido en su comunidad, sino que la interlocución ya es fluida con todos los dirigentes territoriales. De hecho, muchos barones y dirigentes de distintas comunidades consideran que tiene un profundo conocimiento orgánico de todo el partido que le permitiría hacerse con las riendas internas en un puesto de la ejecutiva con rapidez. Apuntan también a las “ideas” y “lo claro que tiene” en su cabeza el futuro proyecto y hacia dónde debe caminar la formación, en una dirección muy distinta a la que planteaba García Egea, que apostó por un partido centrado en las provincias.

Pons, vicesecretaría 'ad hoc'

Era la otra incógnita que quedaba por resolver. Feijóo tenía claro que quería seguir contando con Esteban González Pons tras el congreso extraordinario que le pidió organizar. Sonó como posible secretario general precisamente por la confianza que ambos tienen. Pero compatibilizar ese cargo con su vida de eurodiputado en Bruselas era prácticamente imposible. Lo que siempre estuvo claro es que sería uno de los fieles que acompañaría a Feijóo en su andadura madrileña, igual que Tellado y Mar Sánchez, principal asesora del presidente y que seguirá al frente de la comunicación del partido.

Al final, González Pons tendrá una vicesecretaria de corte institucional en la que se incluirá la política internacional en un momento clave, empezando por la guerra en Ucrania que tantas afectaciones va a seguir teniendo para España. Para el aún presidente de la Xunta era muy importante seguir contando con la agenda e influencia exterior de Pons.

En el partido insistían mucho en este último punto, sobre todo por la acreditada trayectoria de Pons en la Unión Europea y los contactos que tiene en la familia conservadora. "Eso se tarda muchos años en construir y Feijóo no puede prescindir de ello", respondían veteranos dirigentes cuando analizaban la posibilidad de que Pons fuera el número dos del partido.

Reunión con el Rey y Sánchez

Feijóo arrancará la semana con una agenda institucional intensa. Después de reunir por primera vez al comité de dirección en Génova este lunes y volver a Galicia, el miércoles regresará para verse con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, donde acudirá por primera vez como líder del PP. El dirigente gallego quiso tener unas palabras de apoyo total al jefe del Estado en su discurso de coronación el sábado, "sin matices ni enmiendas" dijo, lanzando una crítica evidente a la posición de muchos ministros del Gobierno.

Tras verse con el Rey será el turno de otra esperada foto: la reunión con el presidente del Ejecutivo en Moncloa. También servirá para constatar si, como todo indica, podría empezar un una etapa de entendimiento entre los dos grandes partidos. Ya el presidente gallego dejó claro que el tono y la manera de hacer oposición cambiará por completo.