José María Aznar y Mariano Rajoy tuvieron este viernes un papel principal en el congreso de los populares en Sevilla. Ambos hablaron de manera consecutiva ante el plenario con una idea común: el PP tiene capital humano y una capacidad de gestión demostrada que le llevará de nuevo a la Moncloa de la mano de Alberto Núñez Feijóo. "Hemos gobernado mucho y bien y volveremos a hacerlo muy pronto", dijo el político gallego entre aplausos de los altos cargos y militantes del partido.

23

El XX Congreso Nacional del PP, en imágenes Agencias

El futuro líder del PP, que será elegido formalmente este sábado, no pudo hacerse al final la fotografía con los dos expresidentes del Gobierno de su formación, porque Aznar dio positivo por covid-19 y no pudo viajar a la ciudad andaluza. Se dirigió al plenario del 20º congreso de los populares por videoconferencia desde su casa, por lo que quedó deslucido el homenaje que el partido había preparado para él con motivo del 32º aniversario del congreso de 1990. Aquel cónclave se celebró en estas mismas fechas y en Sevilla también. Para los conservadores fue la primera etapa de la construcción del nuevo PP, que llegaría a la Moncloa seis años más tarde acabando con el tabú, destacó Aznar, de que la "izquierda era invencible".

Los dos tuvieron palabras de aliento y elogios para Feijóo y pidieron unidad en torno al nuevo líder. Ambos destacaron su amplia experiencia y subrayaron que es el único para superar la grave crisis desatada en febrero por la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso.

José María Aznar, este viernes, interviene por videoconferencia en el congreso del PP. EP

"Vamos a poner sobre Feijóo una enorme responsabilidad, con el PP y con España. Si le damos la responsabilidad, le debemos el apoyo que merece su decisión y la tarea que tiene por delante", dijo Aznar. "Estamos en la dirección correcta", celebró Rajoy.

"Donde quiera que estés"

Los dos expresidentes admitieron que el partido ha cometido fallos. El madrileño aludió a la profunda crisis reciente, que ha mostrado el lado "más duro" de la política, apuntó, y en ese contexto pidió "seguir dejando atrás los errores, pero no a las personas". "Donde quiera que estés, gracias Pablo por tu esfuerzo", declaró con una frase que sonó algo rara y que fue respondida después por el afectado, que tomó la palabra ante todos después de Rajoy. Casado explicó que, si no había entrado en el plenario antes, era porque la organización del congreso le había pedido que siguiera la intervención de los dos expresidentes en una sala vip contigua.

Recuerdo del 155

Rajoy centró esos errores en los cambios estratégicos del PP en los últimos años para intentar frenar a Vox. Aconsejó a Feijóo huir de los "populismos", no modificar los pilares del partido y tratar de "integrar a todos los que tengan algo positivo que aportar".

El exjefe del Ejecutivo gallego también aprovechó para recordar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Carles Puigdemont, porque así el independentismo, afirmó, ha visto que "el Estado tiene instrumentos para defenderse".

El exjefe del Ejecutivo gallego también aprovechó para recordar su decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución a la Generalitat de Carles Puigdemont, porque así el independentismo, afirmó, ha visto que "el Estado tiene instrumentos para defenderse".