La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido la progresión al tercer grado penitenciario otorgada al histórico dirigente de ETA José María Arregui Erostarbe, Fiti o Fitipaldi, una de las ocho concedidas por el Gobierno vasco tras obtener las transferencias en prisiones.

El departamento que dirige Jesús Alonso, recientemente renovado como fiscal jefe de la Audiencia Nacional, ha declinado recurrir las otras siete concesiones de semilibertad a presos etarras que ha tenido que revisar, han informado a Efe fuentes jurídicas.

En su recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, el fiscal Carlos Bautista se opone a la semilibertad de Fiti porque no ha gozado de permisos previos, los escritos que ha presentado no son suficientes, ni el pago de la responsabilidad civil, según las citadas fuentes.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pidió a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que revisara las progresiones de grado a presos de ETA concedidas por el Gobierno vasco al entender que ninguno de los que han accedido al tercer grado "tiene intención de reinsertarse".

Covite denunció estas concensiones de semilibertad porque, a su juicio, se otorgaron a miembros de la banda terrorista "orgullosos de su pasado criminal y que cuentan con todo el apoyo logístico y propagandístico de la izquierda abertzale".

Sostiene que esos ocho etarras -Arregi Erostarbe, Francisco José Ramada Estévez, José Ángel Lerín Sánchez, Unai Fano Aldasoro, Mikel Arrieta Llopis, Ignacio Crispín Garcés Beitia, Egoitz Coto Etxeandia y Ugaitz Pérez Sorriketa- "siguen vinculados ideológicamente a ETA".