Unas 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado este sábado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid contra el giro del Gobierno en la posición respecto al Sáhara Occidental.

"Sánchez atiende, el Sáhara no se vende", ha sido una de las proclamas de la movilización convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara) bajo el lema 'No en mi nombre' y que ha arrancado a las 12.00 horas.

Asimismo, entre los cárteles que han portados los asistentes, que han llenado la Plaza de la Provincia de banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), se han podido leer demandas como "Sáhara libre ¡ya!", "no más traiciones al pueblo saharui" o "¡Derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui!".

Entre los participantes, se han encontrado los eurodiputados de Izquierda Unida-Unidas Podemos, Sira Rego y Manu Pineda; la portavoz de Podemos, Isa Serra, y la coportavoz del mismo partido en la asamblea de Madrid, Alejandra Jacinto. Asimismo, han estado presentes la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, o el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, entre otros.

"No es admisible y es injustificable", ha aseverado por su parte Serra, en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha recordado que la sociedad española tiene un "compromiso" con el pueblo saharaui.

"Es muy grave ponerse delante de quien vulnera los Derechos Humanos, en contra de las sentencias del Tribunal de la Unión Europea y en contra de la resoluciones de la ONU, defendiendo la ley del más fuerte", ha lamentado.

Por otro lado, Sira Rego ha criticado las "inoportunas" declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, sobre su posición respecto al Sáhara, y le ha reclamado a él y al PSOE actuar en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas.

"Hace mucho tiempo que se tenía que haber resuelto la situación angustiosa del pueblo saharaui", ha sentenciado, para incidir en que IU siempre mostrará su "solidaridad" y exigirá que se cumplan las reivindicaciones del pueblo saharaui en su derecho a la "autodeterminación".

En su convocatoria, la CEAS-Sáhara expresó su "estupor" por "el intercambio de comunicados entre los Gobiernos de España y Marruecos" en los que, lamenta, el Ejecutivo español "considera el Plan de Autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental, como única solución creíble al conflicto que España generó tras un proceso de descolonización inconcluso".

En esta clave, cuestionó el argumento por el que el Ejecutivo de se posiciona "del lado del ocupante marroquí" como "si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental". La solución justa a este conflicto, según añadió, es la que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional y mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Así, pidió a los grupos políticos que "redoblen sus esfuerzos" para hacer valer el derecho internacional y que rechacen "con contundencia" esta decisión del Ejecutivo porque consideran que esta nueva etapa con Marruecos rompe con el "consenso" que ha "caracterizado" la política exterior española respecto al Sáhara durante los últimos 46 años.