El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, que finaliza su mandato a finales de septiembre, continuará un año más al frente de la Alianza, informaron este jueves medios de este país escandinavo y confirmó posteriormente la propia organización.

Los líderes de los treinta países que conforman la OTAN han apoyado de forma unánime la continuidad de Stoltenberg.

La decisión se tomó en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania, en el que la OTAN ha reforzado su presencia en el flanco oriental.

La organización transatlántica añadió que los aliados agradecieron a Stoltenberg "su liderazgo y dedicación, en particular en este momento crítico para la seguridad internacional".

"Honrado por la decisión de los jefes de Estado y Gobierno de la OTAN de extender mi mandato como secretario general hasta el 30 de septiembre de 2023. Mientras afrontamos la mayor crisis de seguridad en una generación, permanecemos unidos para mantener nuestra Alianza fuerte y nuestra población segura", escribió el político noruego en la red social Twitter.

Stoltenberg es secretario general de la OTAN desde octubre de 2014 y su mandato concluía el próximo 30 de septiembre. De hecho, ya había sido nombrado el pasado 4 de febrero por el Gobierno noruego presidente del Banco Central de ese país por un período de seis años a partir del próximo diciembre.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania había generado debate sobre si podría permanecer en la OTAN más tiempo, una posibilidad que finalmente se confirmó este jueves.

"Hay un gran reconocimiento al trabajo que ha hecho, ha sido importante en esta crisis (guerra entre Ucrania y Rusia). Y si hubiera un deseo entre los países de la OTAN de prolongar su mandato y él así lo desea, Noruega lo apoyaría", declaró este jueves el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, antes del anuncio oficial.

Stoltenberg es economista de formación y fue ministro de Finanzas durante el Gobierno de Thorbjørn Jagland (1996-1997) antes de asumir el liderazgo del Partido Laborista y convertirse después en primer ministro noruego (2000-2001, 2005-2013).

En 2014 abandonó la política noruega para asumir el mando de la OTAN, para el que ha sido reelegido en varias ocasiones.