Día clave en el Consejo Fiscal, el máximo órgano consultivo del Ministerio Público que incluye en su orden del día para mañana la designación de 28 puestos clave, entre ellos los de siete fiscalías especializadas que son las que dirigen la acción de la acusación en asuntos como son los de la lucha contra el terrorismo (Audiencia Nacional), Antidroga, Medio Ambiente, Seguridad Vial o Extranjería.

La sesión servirá también para analizar de nuevo la política de nombramientos de Dolores Delgado, cuestionada por la asociación mayoritaria de fiscales, de corte conservador, que la acusa de reservar los puestos más destacados para profesionales vinculados a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en vez de atender a principios de mérito y capacidad. Desde Fiscalía General niegan esas acusaciones y hablan de reparto equilibrado de los puestos. 

La decisión final sobre los nombramientos la tiene en todo caso la fiscal general, que es la que, tras escuchar al Consejo, propone los nombres elegidos al Consejo de Ministros. El debate llega en un momento en el que la gestión de Delgado vuelve a ser criticada desde diferentes ámbitos, esta vez a cuenta del denominado 'caso Stampa'. Ello le ha valido de nueva petición de cese por parte de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), y es con este ambiente enrarecido con el que se aborda la nueva batería de nombramientos.

Se discutirán, entre otras, las plazas de fiscal de Sala contra los delitos relativos a la Ordenación del Territorio y Protección del Patrimonio Histórico y el Medio Ambiente e Incendios Forestales y también las jefaturas en las fiscalías especiales de Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática, Cooperación Penal Internacional, Audiencia Nacional y Antidroga. En julio le tocará el turno fiscalía especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, que ocupa Alejandro Luzón.

Audiencia Nacional y antidroga

Una de las más mediáticas es la de la Audiencia Nacional, que se disputan el actual jefe, Jesús Alonso, y los fiscales también adscritos a este órgano, Vicente González Mota , José Perals y Joaquín González- Herrero. Se trata de uno de los puestos de mayor relieve en la Carrera por dirigir asuntos de calado como los relacionados con el terrorismo, los grandes casos de corrupción y las extradiciones.

Para Antidroga se presentan un total de seis candidatos, según la lista de peticionarios a la que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio. Vuelve a solicitar el cargo José Ramón Noreña, que es previsible que sea removido en favor de alguno de los candidatos que se presentan, entre los que se encuentra el fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista.

La favorita para el puesto es, sin embargo, la actual jefa de Cooperación Internacional, Rosa Ana Morán, según las fuentes consultadas, y completan la lista de aspirantes los fiscales Anticorrupción Belén Suárez Luis Rodríguez Sol además de Fernando Prieto, que ahora ejerce en el Tribunal Supremo.

Para la Fiscalía de Cooperación Internacional no pide, sin embargo, plaza su actual jefa. Se presentan otros seis candidatos, entre los que se encuentran Carlos Castresana, histórico fiscal que fue 'látigo' de la corrupción en los años 90, por su participación en causas como las que llevaron a los tribunales al que fuera alcalde de Marbella Jesús Gil.

Otros tres de los candidatos a este puesto son mujeres actualmente en Anticorrupción, como son Myriam Segura (Caso Gürtel), María Elena Lorente e Isabel Vicente Carbajosa. Completan la lista Francisco Jiménez-Villarejo, Pedro Pérez Enciso, José Ángel Espina, Norja Jiménez y María de las Heras.

Para Delitos Informáticos busca repetir María Elvira Tejada, pero también se presentan María Lourdes Rodríguez Rey, Ana María Martín y Antonio Roma; María Ángeles Garrido, Consuelo Fidalgo, César Estirado, Germán Gutiérrez y Antonio Vercher (actual jefe) optan a dirigir Medio Ambiente, mientras que para Extranjería se han presentado Álvaro Gabriel Redondo, Beatriz Sánchez, Luis Lafón y José Miguel de la Rosa.

Precisamente este último mantiene un litigio en el Tribunal Supremo con la Fiscalía General por una de los primeros nombramientos de Delgado, el de Eduardo Esteban, para la jefatura de la Fiscalía de Menores, a la que él se había presentado. La resolución de este asunto será deliberada el próximo 5 de abril por la Sala de Contencioso-Administrativo del alto tribunal.

También impugnó este nombramiento la AF por considerarlo "arbitrario". Delgado propuso a Esteban, que hasta entonces había ejercido como fiscal del Tribunal Constitucional (TC) y exjefe de la Fiscalía de Madrid, valorando como "mérito indiscutible" la "capacidad de gestión" que demostró en su puesto en Madrid, "la fiscalía territorial más numerosa y compleja de todo el territorio nacional", y mencionando también su "talante y disposición para generar sinergias positivas".

Según la AF el más adecuado hubiera sido De la Rosa, fiscal experto en menores que está adscrito a la Fiscalía del Supremo. En ese momento manifestó que no entendía que pudiendo nombrar a "uno de los máximos especialistas en menores" se hubiera optado por otro candidato.