La titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha abierto una investigación al exconseller de Presidencia Francesc Homs por adjudicar presuntamente contratos y subvenciones a dedo para la proyección internacional de Cataluña, entre otros, a una fundación afín a CDC.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la jueza instructora abre una pieza separada para imputar a Homs, al margen de la causa en la que está investigado el exconseller de Exteriores Raül Romeva y una decena de cargos de la Generalitat, acusados de malversar casi un millón de euros para "internacionalizar" el procés mediante contratos arbitrarios.

La magistrada, en contra de la opinión de la Fiscalía, considera que las adjudicaciones supuestamente delictivas que se atribuyen a Homs no están vinculadas a la presunta utilización "anómala" de fondos públicos para la promoción exterior del procés por la que son investigados el resto de cargos del Govern.

Homs, que fue conseller y secretario general de Presidencia en el gobierno de Artur Mas, figuraba entre los cargos de la Generalitat a quienes la Fiscalía denunció, en base a un informe del Tribunal de Cuentas, por malversar fondos para la promoción exterior del procés.

La juez decidió archivar parte de esa denuncia -la que afectaba a Homs, entre otros, y seguir adelante con la investigación a una decena de altos cargos de los gobiernos de Artur Mas y de Carles Puigdemont contra quienes también se querelló la Fiscalía.

No obstante, el ministerio público recurrió la decisión de la instructora ante la Audiencia de Barcelona, que le ordenó abrir una investigación sobre las adjudicaciones vinculadas a Homs.

La Fiscalía acusa al exconseller de supuestas irregularidades en tres contrataciones vinculadas a la proyección internacional de Cataluña que se formalizaron entre los años 2011 y 2012, cuando era secretario general del Departamento de Presidencia.

En concreto, el ministerio público denunció a Homs por otorgar en 2012 una subvención directa de 7.400 euros a la CATDEM, fundación afín a CDC e involucrada en el desvío de fondos del Palau de la Música y del 3 %, para financiar los gastos derivados de su pertenencia a la European Liberal Forum y la traducción de material de difusión de sus actividades a diversas lenguas.

Otro de los expedientes que la Fiscalía ve fraudulento es la contratación de los servicios de desplazamiento y alojamiento en Barcelona de asistentes al encuentro mundial de comunidades catalanas en el exterior que se celebró en la capital catalana el 25 de mayo de 2012.

Para ello, según la Fiscalía, se fragmentó la adjudicación en dos contratos menores de 17.850 euros cada uno, pese a que los gastos de desplazamiento y alojamiento iban "indisolublemente unidos", con lo que se evitó someterla a concurso público.

También acusa la Fiscalía a Homs por una adjudicación del año 2012 a un despacho de abogados, por un importe de 14.520 euros, para que realizara un asesoramiento jurídico para un proyecto de una zona de dinamización internacional en materia de propiedad industrial, pese a tratarse de un asunto ajeno al Departamento de Presidencia, según el ministerio público.