El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido proclamado este jueves como candidato único a presidir el PP en sustitución de Pablo Casado tras la crisis interna desatada en el partido, al ser el único en presentar el número de avales necesario para participar en el proceso.

"Sólo un candidato cumple los requisitos exigidos por nuestro reglamento para presentarse al próximo congreso del PP", ha anunciado en referencia a Feijóo el presidente del Comité Organizador del XX Congreso Extraordinario Nacional del PP, Esteban González Pons, en una rueda de prensa celebrada en la sede del partido.

Feijóo exhibió fuerza como candidato de consenso el miércoles con la presentación de más de 55.000 avales a su candidatura por parte de afiliados del PP al corriente de pago de sus cuotas, una cifra muy por encima de los cien avales necesarios para participar en las primarias que eligen el nuevo líder del partido.

Pons ha detallado que Feijóo ha presentado un total de 55.580 avales que cumplen en su totalidad con los requisitos exigidos.

La única persona que dio el paso para tratar de competir con Feijóo fue Alexia Herranz, estudiante transexual valenciana de 28 años que, según Pons, ha presentado 41 avales, de los cuales 39 pertenecen a afiliados del PP pero sólo 17 de ellos están al corriente del pago de las cuotas.

"Agradecemos muchísimo su participación", ha dicho Pons en referencia a la militante del PP.

Tras el periodo para presentar avales, que ha tenido lugar el martes y el miércoles, y la proclamación de Feijóo como único candidato, el Comité Organizador del Congreso del PP debe decidir si a partir del 21 de marzo, cuando votarán los afiliados, habrá una única urna para elegir a los compromisarios del cónclave o una segunda para votar a Feijóo.

En todo caso, no será hasta el 1 de abril, en el primer día de celebración del Congreso extraordinario en Sevilla, cuando Feijóo se haga con las riendas del partido en lugar de Casado, ya que ese día se proclamará formalmente al nuevo líder del PP.

Hasta entonces, Casado seguirá ejerciendo como presidente del PP, como pactó con Feijóo y el resto de barones populares para tratar de tener una salida digna tras la crisis desatada en el partido por la guerra abierta entre Génova y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

En la segunda jornada del congreso, el sábado 2 de abril, el discurso de Feijóo y el del presidente de Andalucía, Juanma Moreno, cerrarán el cónclave.

Al día siguiente, el domingo 3 de abril, Feijóo dará a conocer a su cúpula, a la que nombrará formalmente en un Comité Ejecutivo Nacional.