El Gobierno en bloque ha condenado la agresión "completamente injustificada" de Rusia a Ucrania. Pocas horas después de que el ejército ruso atacara distintas ciudades ucranianas, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que permanece en "estrecho" contacto con los socios de la Unión Europea y la OTAN para coordinar la respuesta. Este jueves, acudirá a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario y ha cancelado la Conferencia de Presidentes programada para este viernes en La Palma.

Así lo ha trasladado el líder del Ejecutivo en un mensaje que ha publicado en su perfil en la red social Twitter después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya anunciado este jueves "una operación militar" en la región del Donbás tras la solicitud de ayuda militar por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

[Siga la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia]

Sánchez también ha enviado la solidaridad de España con el Gobierno y el pueblo ucraniano. "El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha escrito. Además, ofrecerá una declaración institucional este jueves a las 13:30 horas.

En un comunicado, el Gobierno tacha la agresión de "completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad". En el mismo texto, el Ejecutivo exige el "cese inmediato de las hostilidades" y el retorno de las tropas rusas a su país. Ante esta situación, el Gobierno reúne en una horas el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presencia de Felipe VI.

Sanciones y repercusión económica

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha tildado el ataque de "brutal" y ha recalcado que España tomará todas las decisiones de manera coordinada con el resto de socios europeos. En este sentido, ha señalado que el camino para por establecer sanciones "verdaderamente duras" a Rusia. "Es algo que tenemos que condenar, toda la solidaridad con el pueblo y el Gobierno ucraniano. Vamos a unificar posturas y adoptar las medidas oportunas", ha apuntado. Sobre si el Gobierno está barajando el envío de tropas, ha dicho que todas las medidas serán "dialogadas" y "unificadas" con la Unión Europea.

En el Ejecutivo también preocupa el impacto que pueda tener este conflicto en la economía mundial. "Si no se produce una desescalada, pues efectivamente para el conjunto de la comunidad internacional habrá repercusiones, la más importante en términos de la integridad física de las personas, pero la segunda que preocupa y que hay que vigilar es la de la recuperación económica", ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista a RNE. En línea con Bolaños, ha afirmado que se van a imponer sanciones a Rusia "como nunca se han conocido".

El ala morada

Unidas Podemos también ha mostrado su "condena rotunda" ante los hechos ocurridos. "La única vía posibles es la democracia y la legalidad territorial", ha señalado la vicepresidenta segunda y líder de los morados, Yolanda Díaz.

IU condena la acción militar y pide la disolución de la OTAN y una Ucrania "neutral"

En unos términos similares se ha expresado la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aunque ha añadido que "la guerra nunca es el camino". Después de que los morados recuperaran el 'No a la guerra' hace unas semanas, la secretaria general de Podemos, ha apuntado que la solución "pasa necesariamente por una resolución diplomática en el seno de la ONU".

El ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha hecho hincapié en que se trata de un "ataque que vulnera el derecho internacional y los acuerdos previos alcanzados para preservar la paz". La formación que lidera ha hecho público un comunicado en el que hacen un llamamiento a Rusia y al resto de países a "abandonar la vía militar".

Además, cargan duramente contra la OTAN por ser un "factor de desestabilización" y aseguran que "es más urgente que nunca su disolución". Y también rechazan imponer sanciones a Rusia: "Sería un error entrar en una nueva espiral de sanciones y medidas coercitivas unilaterales como la vivida hace siete años y que tuvo un fuerte impacto económico para ambas partes". En el comunicado apuntan que la solución pasa por "una Ucrania neutral en una región desmilitarizada, solucionando los diferentes conflictos existentes mediante el diálogo".

Mano tendida

Ante la escalada del conflicto, el aún líder del PP, Pablo Casado, ha estado en contacto con Sánchez para "reiterarle el respaldo" de su partido a una respuesta coordinada con la UE y la OTAN. "Condenamos rotundamente esta agresión y transmitimos nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano", ha asegurado en un mensaje publicado en Twitter.