Alberto Núñez Feijóo está cada vez más cerca de tomar las riendas del PP estatal, de cuyo liderazgo saldrá Pablo Casado tras la rebelión interna por su enfrentamiento con Isabel Díaz Ayuso. La oposición gallega le exigió que aclare si elige “Galicia o PP”. El presidente de la Xunta rehuyó aclararlo.

Una hora después de la sesión en el Congreso que supuso el previsible adiós de Casado al liderazgo del PP, Feijóo compareció en el Parlamento para responder a los portavoces de BNG, Ana Pontón, y PSdeG, Luis Álvarez.

“Es legítimo que tenga aspiraciones [a desembarcar en la política estatal], pero tiene que elegir: PP o Galicia. Galicia no es la sala de espera de sus ambiciones personales”, le afeó Pontón.

[Siga aquí la última hora de la crisis abierta en el PP]

“Le digo esto porque lleva muchas horas estos días dedicadas a intentar tapar la corrupción del PP sin atender los problemas de los gallegos”, añadió.

“Nos preocupa que esté más pendiente de los problemas de su partido que de los de Galicia. Parece haber pasado de aquel Galicia, Galicia, Galicia a Madrid, Madrid, Madrid”, espetó el socialista Luis Álvarez.

Feijóo se revolvió sin aclarar nada. “Habla mucho más de Madrid que yo. Comprenderá que tras 16 años continuados hablando ustedes de Madrid, estamos cansados”, respondió tras varios días en los que ha exigido a Casado acabar con el “colapso” del PP, enseñándole la puerta de salida.

Eso sí recordó a Álvarez que “los que se sentaban a su lado son los que están en Madrid”, en alusión a Yolanda Díaz, hoy vicepresidenta del Gobierno y que en su etapa como diputada autonómica afeó a Feijóo el posible salto a Madrid que ella dio.