El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo reglamento para la concesión de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo. Este reformula la orientación del galardón y abre la puerta a la retirada de las medallas ya repartidas a militares o empresarios afines al régimen franquista, así como a todo aquel receptor que haya sido condenado por sentencia firme. Entre la lista de históricos galardonados destaca el dictador Francisco Franco, el general Juan Yagüe o Pilar Primo de Rivera, entre otros.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, da así el pasó definitivo en su iniciativa para despojar de las altas distinciones del Estado a aquellos más activos personajes del franquismo. Ya en septiembre lo sacó a trámite de audiencia pública y este martes el Consejo de Ministros le ha dado luz verde. A partir de ahora, la ministra de Trabajo podrá decidir retirar una medalla "cuando quede acreditado que la conducta y trayectoria de la persona o entidad condecorada sea incompatible con la ejemplaridad cívica y profesional exigida para la obtención del galardón" o hubiere "formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista", según recoge el reglamento al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO, diario perteneciente al mismo grupo de comunicación que este medio.

Aunque ese mecanismo de revocación no puede afectar solo a personas ya fallecidas, sino también a aquellos más recién condecorados y que posteriormente hayan sido condenados en firme por corrupción u otros supuestos. El caso más ejemplar es el del expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, que recibió el galardón del PP en el 1999 y que en 2015 aceptó cinco años de cárcel por vaciar patrimonialmente el Grupo Marsans. El procedimiento de retirada de las medallas corre "a iniciativa de la persona titular del Ministerio de Trabajo y Economía Social", según especifica el reglamento.

El origen de la Medalla y la Placa al Mérito en el Trabajo se remonta al 1926, durante la monarquía de Alfonso XIII y la dictadura de Primo de Rivera. Por aquel entonces los legisladores consideraron oportuno premiar "a los ciudadanos que venían distinguiéndose con su contribución al fomento de empresas industriales o de instituciones sociales" o "hubiesen dado muestras de abnegación o sacrificio en su profesión", según recoge el 'Libro de oro del trabajo' (documento franquista del 1970). Con la llegada de la República, sus gobernantes suprimieron dicho galardón y tras la Guerra Civil y la derrota a manos de los sublevados franquistas, estos volvieron a instaurarla en 1942.

Entre sus más recientes galardonados se cuentan personalidades como el tenista Rafa Nadal o el ya fallecido guitarrista y compositor Paco de Lucía.