El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha retirado el pasaporte y ha prohibido salir de España al ex jefe de ETA Miguel Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería', "ante la extraordinaria gravedad del delito" que se le imputa, estando acusado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del concejal del PP Gregorio Ordóñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Así se desprende de un auto de este mismo lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 insta al exdirigente etarra a que designe un domicilio en territorio nacional y un teléfono de contacto donde pueda ser notificado y citado.

Abascal ha decidido imponer esas condiciones al etarra "ante la extraordinaria gravedad del delito que se imputa al encausado y las elevadas penas que pudieran imponerse en sentencia en caso de condena" y con la previsión de que el mismo pueda "optar por eludir la acción de la Justicia y ponerse fuera del alcance de este órgano instructor o del de enjuiciamiento".

Se niega a declarar

Previamente, el ex jefe de ETA se ha negó a declarar ante el juez y solo hizo uso de la palabra para negar su implicación como autor intelectual en el asesinato del concejal del PP Gregorio Ordoñez, perpetrado el 23 de enero de 1995 en San Sebastián.

Estaba previsto que el antiguo dirigente de ETA compareciese por videoconferencia desde los juzgados de instrucción de San Sebastián a las 10.30 horas unos días antes de lo previsto, ya que su comparecencia estaba fijada inicialmente para el 24 de febrero. Finalmente, y ante su negativa a contestar, la declaración ha durado menos de 20 minutos.

El encargado del Juzgado Central de Instrucción Número 1 explicó al citarlo que 'Iñaki de Rentería' pudo estar implicado en "la toma de decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez", ya que en esa época "formaba parte de la dirección terrorista".

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia han reiterado su solicitud de medidas cautelares entre las que se contempla la prohibición de salida del territorio nacional, la retirada del pasaporte y designación de domicilio. El Partido Popular, por su parte, ha solicitado prisión provisional.

Tras su comparecencia ante el magistrado, está previsto que este mismo lunes se celebre la vistilla oral en la que se decidirá acerca de las medidas solicitadas por las acusaciones que ejercen las asociaciones de víctimas.

En busca de los autores intelectuales

La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Carasatorre, apodado 'Jon' y 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del atentado cometido contra el concejal vasco, a quien dispararon cuando se encontraba almorzando en un bar de la capital donostiarra con la entonces secretaria del Grupo Popular, María San Gil, y otros dos colaboradores.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal asesinado y actual presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a Iñaki de Rentería y Mikel Albisu, Mikel Antza, así como a los también miembros de la antigua cúpula etarra Julián Achurra Egurola, 'Pototo'; José Javier Arizcuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Aguirre Lete, 'Insuntza'.

El igualmente ex jefe de ETA Mikel Antza declaró ante Abascal el pasado 21 de diciembre por videoconferencia desde Donosti para negar su participación en los hechos y atribuir las pruebas en su contra a supuestas torturas a presos vascos.

Los otros tres supuestos autores intelectuales escapan de momento al alcance de la Audiencia Nacional, pendiente de que Francia responda a las órdenes europeas de detención y entrega solicitadas para que sean investigados por estos hechos.