"Lo que ocurrió ayer es algo que no merezco". Así ha comenzado el líder del PP, Pablo Casado, su entrevista en la COPE después de la jornada de este jueves, en la que la guerra Casado-Ayuso se recrudeció hasta límites insospechados.

Tras las acusaciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que apuntó a la dirección nacional de su formación de vincularla con la corrupción "sin pruebas" y de intentar urdir un plan para destruirla, el líder popular ha asegurado que "jamás he dicho a Isabel que no contara con ella para la presidencia del PP de Madrid". Y no da puntada si hilo: "Quien hizo público todo esto fue la Comunidad de Madrid. En el momento que no me da explicaciones y que reconoce que ha habido un contrato con un familiar, es muy fácil demostrar cuál ha sido ese beneficio".

Así, no ha dudado, tras reconocer que se siente "sorprendido y decepcionado, pro muy tranquilo", en ser tajante al señalar que "más allá de que sea ilegal, la cuestión es si es entendible que el 1 de abril de 2020, cuando morían en España 700 personas, se pueden contratar con tu hermana y recibir 300.000 euros por vender mascarillas. Yo no permitiría que mi hermano cobrara 300.000 euros por un contrato decidido en un consejo de ministros", para agregar que "los españoles no pueden admitir que haya trato de favor".

Así pues, Casado no ha dudado en pasar la pelota a la presidenta madrileña: "A finales de verano, recibí una información con datos fiscales y bancarios sobre el presunto cobro de esa mordida, pero no de Moncloa. Deduje que venía de alguna entidad pública, pero no le dije a Ayuso que procedía del Gobierno", ha dicho.

Casado, frete al micrófono de Carlos Herrera, no ha dudado en señalar que "todo lo que escuché ayer es mentira". "La única respuesta que hay por el entorno de Ayuso es que se anticipe un Congreso. Yo nunca he dicho que no se vaya a celebrar y que ella no se presente", ha añadido. Además, ha dejado claro que le da igual quien gane el Congreso del PP madrileño. "Creo en las primarias. Pero no puedo anticipar una fecha ya fijada y me extrañó que esa petición coincidiera con los días que yo le trasladé a Ayuso esa información".

Con respecto al contrato supuestamente irregular al hermano de la presidenta madrileña, el líder del PP ha aseverado que "tenemos conocimiento de que la información sobre las irregularidades la tienen medios de comunicación y la oposición". "Yo no digo que el contrato sea ilegal, queremos saber si después de ese contrato se han cobrado comisiones", ha afirmado.

En este sentido y dejando claro que "yo no estoy acusando, estoy preguntando", Casado ha señalado que "la obligación de la persona [Ayuso] a la que se lo pido hubiera sido responderme con certezas". Además, ha recalcado que "quiero tener esa información y creo que es bueno para la credibilidad de una formación política que aspira a tener el apoyo de los españoles para gobernar un país".

Además, Casado ha descartado que el expediente informativo abierto contra la presidenta de la Comunidad de Madrid vaya a derivar en una expulsión. El portavoz del PP ha señalado que lo que busca es dilucidar la información sobre el contrato, aunque ha agregado que en base a los estatutos "no se puede calumniar a un compañero de partido".

Ante el contrato de 1,5 millones de euros otorgado por la Comunidad de Madrid en abril de 2020 a Priviet Sportive S.L, la empresa de un conocido del hermano de Díaz Ayuso, para la compra de mascarillas, Casado ha apuntado que "habrá quien pudiera pensar que está utilizando un testaferro".

"Todo esto tiene que acabar"

Por otro lado, Casado, además de incidir en que todo ha sido puesto sobre la mesa por la presidenta regional y su Gobierno, y volver a reclamar que se le den explicaciones sobre el tema, como haría este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha negado tajantemente que se contratara a un detective para investigar el supuesto contrato irregular a Tomás Díaz Ayuso y también el chantaje a la presidenta madrileña. "Es falso que se contratara un espía. Y si alguien lo hubiera hecho, sería cesado. Se ha oído la grabación de un presidente de una empresa municipal hablando con un presunto espía sobre que le había llegado una información precisamente sobre si conocía este espionaje. Eso nos daría la razón, porque el espía nos dice que no", ha asegurado.

En cuanto a la dimisión de Ángel Carromero, el hombre fuerte de Almeida al que acusaban de estar detrás de los contactos con el detective, Casado ha dicho que "el es el coordinador general de la alcaldía y no quiere que su defensa personal afecte al alcalde de Madrid, por eso dimite".

Tras meses de rumores de polémica y ruptura entre el líder del partido y Ayuso, Casado no ha dudado en pedir que todo el tema se de por terminado. "Todo esto tiene que acabar. es u espectáculo lamentables ante todos los españoles y, en concreto, ante los militantes del Partido Popular".

El líder de los populares ha comentado en varias ocasiones que no entiende la reacción de Ayuso con respecto al tema. "Nadie ha defendido más en España a Díaz Ayuso que yo, pero creo que puedo pedir en privado una información que es relevante. ¿Qué he hecho mal?. No entiendo la reacción de ayer y todo esto se puede solucionar hoy mismo con transparencia, principios y ejemplaridad". Casado ha reiterado que "se está alargando un montaje cuando lo fácil es demostrar que todo es correcto en ese contrato".