Con el asesinato de Claudia, de 17 años, esta madrugada a manos de su expareja en Totana (Murcia), ya hay catorce menores de edad víctimas directas de la violencia machista en España desde 2003, lo que incide en la necesidad de intervenir contra esta lacra en las familias y en las aulas.

Este nuevo crimen machista es el tercero en lo que va de año, con lo que ascienden a 1.129 las víctimas mortales por esta lacra desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos, de las que catorce eran menores de edad y de ellas cinco tenían menos de 16 años, según la Delegación del Gobierno.

El caso anterior a Claudia de una menor asesinada por su pareja o expareja es el de Rocío Caíz, que desapareció en 2021 en Martín de la Jara (Sevilla) cuando tenía 17 años y cuya pareja, de 19 años, confesó que la mató, la descuartizó y metió los restos en varias bolsas.

El cadáver de Claudia fue encontrado alrededor de las 3.30 horas de esta madrugada por la Guardia Civil con evidentes signos de violencia y heridas por arma blanca en distintas partes de su cuerpo en el interior de un trastero situado en el segundo sótano del edificio en el que reside su expareja.

Allí, la autoridad judicial ordenó el levantamiento de su cuerpo minutos antes de las ocho de la mañana para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.

Claudia, española de origen ecuatoriano, estaba desaparecida de su domicilio desde hacía 24 horas y los agentes de la Guardia Civil tomaron declaraciones a las personas de su entorno, entre ellas su exnovio, que fue detenido.

Escasas horas después de esta primera toma de declaración, los agentes volvieron a la vivienda del joven, situada en un céntrico bloque de viviendas de Totana conocido por su arquitectura como El Quesito, para volver a hablar con él, momento en el que se derrumbó y confesó el crimen.

El delegado del Gobierno en Murcia, José Vélez, ha señalado que la Guardia Civil continúa investigando para instruir las diligencias del caso, y se prevé que el jueves o el próximo viernes el joven pase a disposición judicial.

La tía de Claudia, Nancy Angamarca, ha pedido justicia para una familia destrozada que no se puede creer lo ocurrido y dice vivir una pesadilla.

"No nos esperábamos esta noticia que prácticamente nos deja destrozados y queremos agradecer su atención a las autoridades y al alcalde. De verdad que en estos momentos lo que más necesitamos es apoyo", ha dicho en declaraciones a Efe.

Durante una concentración convocada este miércoles ante el Ayuntamiento de Totana para denunciar este crimen machista, el director del instituto en el que estaba matriculada hasta diciembre Claudia, Juan Francisco Otárola, ha instado a dotar a los centros educativos de recursos y personal especializado en violencia machista ante el "serio problema de salud mental y de machismo" existente en las aulas.

Este docente ha explicado que la menor fallecida tenía problemas de absentismo escolar que llevaron, en diciembre, a la suspensión de su matrícula, y ha defendido que se intervenga a todos los niveles, incluido el familiar, "porque, si no es así y no ayudamos y formamos a las propias familias, nos equivocamos", ha dicho.

En la concentración han participado dos estudiantes de ese instituto, que han leído un manifiesto de condena del asesinato de su compañera y de solidaridad con su familia.

"Expresamos nuestro férreo compromiso con la educación, que empieza en las casas", han dicho los compañeros de aula de Claudia Abigail, de quien han destacado su "sonrisa y ganas de vivir".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este crimen machista, una lacra que según ha dicho en Twitter provoca "un dolor irreparable" por lo que ha instado a seguir trabajando para erradicarla.

Por su parte, en un comunicado, la ministra de Igualdad, Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su más absoluta condena y rechazo al asesinato machista y han trasladado su apoyo a los familiares y amigos de la víctima.

Claudia no tenía hijos y tampoco existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Pide ayuda

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.