El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que en las elecciones del 13 de febrero en Castilla y León las opciones son un Ejecutivo de cambio liderado por el PSOE o el "abrazo del oso" entre el PP y Vox, y ha destacado el papel de los "grandes partidos" frente al de plataformas como la España Vaciada.

Durante un acto de campaña en Soria, Sánchez ha señalado al PSOE como única alternativa frente a un posible gobierno de PP y Vox en Castilla y León si ambas formaciones sumaran mayoría en las urnas.

"Las opciones son bien claras: o el abrazo del oso entre el PP y el partido de Vox de la ultraderecha o un Gobierno de cambio con Luis Tudanca", ha declarado en referencia al candidato socialista.

Sánchez ha aprovechado su asistencia a Soria, una de las provincias más despobladas, para contraponer el papel que asegura que desempeñan partidos como el PSOE al de plataformas como las de la denominada España Vaciada, a las que ha hecho alusión implícita en su discurso.

"Tengo un enorme respeto por todos los partidos, por todas las plataformas políticas que se puedan presentar (...) pero estas transformaciones, estas respuestas equitativas y eficaces solamente las garantiza, las puede hacer realidad un gran partido como el PSOE", ha declarado Sánchez tras destacar la llegada a España de los fondos europeos.

El presidente ha señalado también que "son importantes las organizaciones políticas", así como tener "equipo, valores, ideas y experiencia", y en un claro guiño a las provincias más despobladas ha resaltado la necesidad de "garantizar la igualdad" a todos los ciudadanos, "vivan donde vivan".

"Cuando hablamos de despoblación o de reto demográfico no es más que un síntoma de que tenemos que poner más recursos, hacer políticas de Estado vinculadas con el medio rural, con la España interior", ha comentado.

En su discurso ha criticado el "negacionismo" del PP por sus críticas a la reforma laboral, a la revalorización de las pensiones o a la reciente subida del salario mínimo interprofesional acordada entre el Gobierno y los sindicatos, que ha celebrado al indicar que ser mileurista era un "sueño imposible para muchos" y ya es "una realidad".

Sin embargo, no ha hecho ninguna alusión a la nueva denuncia presentada por el PP contra él ante la Junta Electoral Central, anunciada por el líder de los populares, Pablo Casado, durante un acto en Miranda de Ebro (Burgos) donde ha acusado a Sánchez de "utilizar el BOE" para hacer "juego sucio" en las campañas.

"El señor mudanzas"

En concreto, el PP señala en su escrito que la aprobación de un perte agroalimentario dotado con 1.000 millones de euros este martes en el Consejo de Ministros fue anunciada por Sánchez durante un acto público el lunes en Níjar (Almería) "con una evidente connotación electoral".

Casado ha calificado la aprobación del perte como "un refrito" de medidas anteriores y como "una auténtica vergüenza", al tener lugar a pocos días para las elecciones autonómicas del 13 de febrero en Castilla y León.

También ha criticado el anuncio de la subida del salario mínimo interprofesional, al señalar que es otra noticia que da el Gobierno durante la campaña electoral y "con la billetera de todos los españoles".

El PP solicita a la Junta Electoral Central que Sánchez sea multado con la sanción máxima prevista, de 3.000 euros, debido a la reincidencia, pues, según ha recordado, ya fue multado por una acción similar en las elecciones generales de noviembre de 2019.

La semana pasada la Junta Electoral Central ordenó al Gobierno, a instancias del PP, que retirara de inmediato de la página web de Moncloa un vídeo de Sánchez en un acto sobre pensiones celebrado en Alcalá de Henares (Madrid), al considerar que violaba la neutralidad que debe mantener el Ejecutivo en periodo electoral.

La nueva denuncia del PP ha agitado una campaña que este miércoles han protagonizado los líderes nacionales ante la ausencia de agenda de los principales candidatos autonómicos, que han estado preparando el segundo debate electoral, fijado para esta noche.

Así, el candidato del PSOE, Luis Tudanca, el del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ciudadanos, Francisco Igea, vuelven a medir de nuevo sus fuerzas, esta vez todos de forma presencial.

En lugar de Igea, ha hecho campaña este miércoles en Castilla y León la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), que ha insistido en un acto en Salamanca en que su partido "no hará presidente" a Mañueco porque "ha traicionado" a la formación naranja y "ha mentido a los ciudadanos".

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha destacado en Ponferrada (León) que considera imprescindible que su partido "condicione la política de Castilla y León" a partir del 13 de febrero para evitar "las zancadillas permanentes a los productos propios y a la despoblación".

Por su parte, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado en León que los castellanos y leoneses tienen una elección sencilla entre el "señor mudanzas" Mañueco, "que es el candidato de las tramas, los bulos, la mentira y la corrupción, o Pablo Fernández como el único candidato que se atreve a cantarle las verdades y las '40' al PP".