Seis presidentes autonómicos socialistas han arropado este sábado en una convenció en Segovia al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, con el aval de su gestión territorial, todo ello con el fin de lograr el cambio en la Comunidad tras 35 años de gobiernos del PP.

Excepto los presidentes de Canarias -no ha podido asistir por problemas de última hora-, Comunidad Valenciana y Baleares, el resto de presidentes autonómicos socialistas -Asturias, Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra y La Rioja- han participado en un acto en el noveno día de campaña en Castilla y León para los comicios del 13 de febrero.

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha ensalzado el "modo socialista" de hacer política, que es "desde el corazón", por lo que ha agradecido el apoyo recibido por todos sus compañeros de filas: "Sin presión, vamos a gobernar".

"Hay que plantarse y ponerse en pie", ha expresado Tudanca, que ha advertido que, tras el 13-F "solo hay dos opciones: que gobierne el PP con Vox o que haya un gobierno socialista que haga que el cambio sea imparable".

Page: "Decencia, trabajo y sensatez"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha destacado las tres virtudes que, a su juicio, reúne el candidato Tudanca: "Decencia, trabajo y sensatez", tres atributos "muy necesarios" en un momento de "extremismos" y "populismos territoriales".

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura, ha recordado lo acontecido en Portugal, donde los ciudadanos han castigado a quienes "les han hecho volver a las urnas".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado lo "bien que le ha sentado" a la España interior el estado autonómico: "A los vecinos que mirábamos con envidia o inferioridad, ahora les empezamos a mirar de igual a igual", ha expresado el presidente autonómico, que ha ensalzado el poder del estado autonómico en "crear oportunidades".

Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, ha contrapuesto la "estabilidad" de los gobiernos socialistas en las distintas autonomías frente a los ejecutivos del PP.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dicho confiar en que Tudanca llevará a la comunidad tanto en la cabeza como en el corazón, y a este respecto, ha apuntado que la "y" de Castilla y León significa que la comunidad tiene "distintas sensibilidades e identidades".

Finalmente, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha criticado a "la derecha y la extrema derecha", las cuales "se mezclan", por "no respetar las instituciones" y utilizarlas para su bien, y ha puesto como ejemplo de ello a Mañueco.