El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, ha anunciado que seguirá adelante con la querella que anunció contra el presidente del PPPablo Casado, después de que este no acudiera al acto de conciliación previo a la interposición de la iniciativa judicial, por los delitos de injurias y calumnias, para el que estaba citado en los juzgados madrileños.

En declaraciones a los medios, Sànchez volvió a acusar a Casado de "mentir" y criticó "la actitud del PP y de la derecha y extrema-derecha en todo lo que hace referencia a Cataluña", a los que acusó de verter "mentiras" para "tensionar y enfrentar a la sociedad catalana". A renglón seguro extendió su crítica a la justicia, a la que precisamente intenta acudir contra el líder del PP, al referirse a una supuesta "pinza" entre algunos políticos y miembros de la judicatura, en clara referencia a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Cataluña que impuso el 25% de castellano en las aulas catalanas.

Esa resolución y las palabras de Casado diciendo que a los niños no se les daba dejaba ir al baño si no lo pedían en catalán motivó una querella del Govern, otra de Junts y la de Sànchez, que añadió que, en un mitin en Aragón, el dirigente del PP le atribuyó haber destrozado un coche de la Guardia Civil durante la concentración que se produjo en la Conselleria de Economia del 20 de septiembre de 2017.

En diciembre, en el Congreso del PP en Aragón, Casado dijo textualmente en referencia al secretario general de JxCat: "Un señor condenado a nueve años de cárcel por delitos de sedición, que ha destrozado un coche de la Guardia Civil y que ha instigado a la violencia contra la administración del Estado no me va a dar lecciones de legalidad y democracia".

Ante el Supremo

Unas palabras que Sànchez considera constitutivas de un delito de injurias y calumnias, porque la sentencia del procés que le condenó no declaró probado que hubiera incitado a la violencia o que destrozara un coche de la Guardia Civil durante la concentración de la Economia'. La querella se interpondrá ante el Supremo, al ser aforado el líder del PP.

En la demanda de conciliación Jordi Sànchez pedía a Casado que se retractara públicamente en rueda de prensa y en las redes, y que le indemnizara con 24.000 euros, que destinaría a entidades que trabajen a favor del catalán.