La Mesa del Congreso ha acordado este martes, con los votos de PSOE, PP y Vox, inadmitir la petición de comparecencia del ex ministro del Interior Rodolfo Martín Villa para hablar de crímenes durante la dictadura franquista, una citación que sólo ha contado con el apoyo de los miembros de Unidas Podemos en el órgano de gobierno de la Cámara.

La semana pasada, EH Bildu pidió citar a Martín Villa, que ostentó la cartera de Interior entre 1975 y 1979, ante la Comisión Constitucional del Congreso al entender que había aceptado su responsabilidad "política y penal" en crímenes ocurridos durante su mandato.

"Yo pude ser -dijo irónicamente- el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso que en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático", aseguró Martín Villa en un desayuno informativo.

No está sometido a control

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el PSOE, PP y Vox han vetado la petición alegando que Martín Villa no puede comparecer ante la Comisión Constitucional por no ser miembro de Gobierno.

Sólo Unidas Podemos ha respaldado la petición de la coalición abertzale por considerar que el exministro sí podría ser citado por este órgano a efectos informativos, tal y como prevé el artículo 44.4 del Reglamento del Congreso.