La crisis económica se mantiene como primer problema nacional en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero, mientras que, aupado por la ola de contagios provocada por la variante ómicron, el coronavirus asciende a la segunda posición.

En concreto, los problemas económicos son mencionados en un 34,5% de los cuestionarios, dos décimas menos que en el mes anterior, mientras que el Covid figura en el 32,7% de los mismos, subiendo 2,3 puntos respecto a diciembre.

Se coloca así como segunda preocupación nacional, una posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las encuestas.

El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior.

La sanidad, relacionada también con la pandemia, repite en cuarto lugar, con el 18,9 por ciento.

A continuación, los ciudadanos citan varios problemas todos ellos vinculados al Gobierno, los partidos y la clase política.

En esa lista figuran el "mal comportamiento de los políticos", con un 15,6 por ciento; los políticos en general (14,6); la falta de acuerdos, con un 9,7; y el Gobierno y los partidos, mencionado por un 8,6 por ciento.

Como todos los meses, el CIS pregunta también por la situación de la economía y como en todas las encuestas cunde el pesimismo.

El 67,6 por ciento de los encuestados creen que la situación económica es "mala" o "muy mala" frente a un 20,2 que la califican de "buena" y solo un 0,5 por ciento como "muy buena".

Porcentajes que prácticamente se invierten cuando se les pregunta por su situación económica personal. Un 64,8 admite que es "buena o muy buena" frente al 22,2, que asegura que es "mala" o "muy mala".