El Consejo General del Poder Judicial considera necesaria una reforma "urgente" de la ley contra la violencia de género para perseguir de forma "efectiva, exhaustiva y profunda" todas las formas de violencia contra las mujeres, especialmente los delitos sexuales.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ ha aseverado en un informe hecho público este jueves que se debe "acometer cuanto antes" una reforma de la ley 1/2004 para ampliar la lucha contra las violencias machistas más allá del ámbito de la pareja o la expareja y adecuar la norma al Convenio de Estambul.

"El actual concepto de violencia sobre la mujer es insuficiente para estudiar y combatir con efectividad este fenómeno criminal en el sentido amplio que prevé el citado convenio del Consejo de Europa, firmado en Estambul en 2011", ha defendido el Observatorio.

Este pronunciamiento, algo inusual, coincide en el tiempo con la tramitación en el Congreso de los Diputados del anteproyecto de ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como ley del 'sólo sí es sí'. Un proyecto que el CGPJ criticó profundamente en su informe preceptivo, sobre todo en lo relativo al consentimiento expreso como eje del abordaje penal de los delitos sexuales.

En lugar de reformar la ley contra la violencia de género para incluir en ella todas las violencias machistas, el Ejecutivo optó por una norma específica contra la violencia sexual porque así se estableció en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En el informe hecho público este jueves, el Poder Judicial también pide que la competencia sobre los delitos sexuales recaiga sobre los juzgados de violencia sobre la mujer.