El presidente de la Junta de Andalucía y líder del Partido Popular (PP) en esta comunidad autónoma, Juanma Moreno, ganaría las elecciones andaluzas si se celebrasen hoy y para gobernar sólo necesitaría la abstención de Vox.

Así lo destaca una encuesta de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo, que apunta que el PP, con entre 48 y 49 escaños, se quedaría sólo a seis diputados de la mayoría absoluta, fijada en 55, y, por tanto, le bastaría la abstención del partido liderado por Santiago Abascal para sacar adelante la investidura, ya que la suma de todos los partidos de la izquierda, incluido el PSOE, es de 43 diputados.

El Partido Popular de Andalucía obtendría el 36,9 % de los votos, y en escaños casi duplicaría los obtenidos en 2018, cuando consiguió el 20,8 % de las papeletas y 26 diputados.

El socialista Juan Espadas se quedaría a más de 10 puntos del PP, con un 26,7 % de los votos y entre 32 y 33 escaños, lo cual supone, prácticamente, repetir los resultados que obtuvo en 2018 Susana Díaz, que logró 33 escaños y el 28 % de los votos.

Según este sondeo que publica El Mundo, Vox se situaría como la tercera fuerza política en Andalucía tras el hundimiento de Ciudadanos.

De esta forma, registraría una moderada subida porcentual en votos de 2,6 puntos, hasta el 13,6 % de las papeletas, y entre 13 y 15 escaños, frente a los 12 que obtuvo en 2012.

El partido de Santiago Abascal no ha decidido quien será su cabeza de lista y la encuesta pregunta por el que es actualmente su portavoz parlamentario, Manuel Gavira.

Por su parte, la formación naranja que lidera Juan Marín pierde 12 puntos y pasa de 21 diputados a entre 3 y 4 parlamentarios.

Así, con la suma de diputados de Ciudadanos, el Gobierno de Juanma Moreno se situaría en un máximo de 53 escaños, a sólo dos de la mayoría absoluta.

Unidas Podemos obtendría 7 u 8 diputados, mientras que Adelante Andalucía, la marca electoral de Teresa Rodríguez, sumaría 2.

La plataforma Andaluces Levantaos, en la que se incluye Más País Andalucía, no tendría representación parlamentaria.

Estas tres últimas candidaturas obtuvieron juntas en 2018, bajo la candidatura de Adelante Andalucía, 17 diputados, y ahora todas ellas por separado perderían entre siete y ocho parlamentarios, sumando entre 9 y 10.

El sondeo ha sido elaborado por Sigma Dos con entrevistas a 3.404 personas, residentes en Andalucía, entre el pasado 14 de diciembre de 2021 y el 10 de enero de 2022. Tiene un margen de error de más menos el 1,7 %.