El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha avalado este viernes "alguna forma de consulta" sobre un posible "cambio en la estructura del Estado".

Así lo ha afirmado en declaraciones a SER Catalunya, después de que el presidente catalán, Pere Aragonès, retara esta semana al Gobierno a asumir el riesgo de ganar o perder un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, cerrara la puerta a una votación de este tipo.

"Yo creo que alguna forma de consulta de un cambio en la estructura del Estado debería haber, en un momento u otro", ha afirmado Subirats, ministro nombrado a propuesta de los comunes y de Unidas Podemos para sustituir en el cargo a Manuel Castells.

Para Subirats, "una parte muy importante del problema que tenemos viene determinado porque hubo una reforma del Estatut, aprobada por el Parlamento de Cataluña, que fue al Congreso de los Diputados, se votó en referéndum por el pueblo de Cataluña y después pasó lo que pasó con la sentencia del Tribunal Constitucional".