El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado este jueves 'gripalizar' el Covid como defiende el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que, según ha subrayado, la pandemia "sigue causando muchos muertos". Tras asegurar que hay que apoyar a los sanitarios porque "están exhaustos", ha reclamado al Gobierno "un cambio" para que los médicos no se ocupen de la "burocracia" que supone tramitar bajas y altas por coronavirus.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abogó este miércoles tras el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud por avanzar hacia una estrategia de gripalización del Covid 19 para anticiparse a nuevos escenarios, si bien dijo que hay que caminar por esa vía "con toda la cautela" y cuando se ponga fin a la sexta ola.

En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Casado ha subrayado que en España "han muerto muchísimas personas, mas de 100.000 por el virus" y ha añadido que la escalada de contagios de la sexta ola es "escalofriante".

"Yo creo que esto de gripalizar la pandemia no es un buen término. La pandemia sigue causando muchas muertes, ayer 125. Y lo que hay que hacer es apoyar a los sanitarios que están exhaustos y hacer un criterio único para combatir una sexta ola que, una vez más el Gobierno negaba y decía que iba a ser irrelevante".

Tramitación de las bajas por Covid

Ante el hecho de que haya cuatro autonomías que se hayan anticipado en la tramitación de las bajas por Covid y si debería extenderse este sistema a toda España, Casado ha admitido que "sin duda" y ha señalado que los médicos están "exhaustos", sobre todo la atención primaria. Según ha dicho, él tiene "mucha familia sanitaria" y es consciente de ello.

Casado ha criticado que con las "colas" que hay en urgencias, los médicos tengan que hacer "la burocracia de las altas y las bajas" y ha recordado que el PP ya lo planteó en el Pacto Cajal que propuso en la Comisión de Reconstrucción del Congreso pero no le hicieron "ni caso".

"No han hecho nada. ¿Por qué el Gobierno porque algo lo proponga el PP no nos hace caso? Ni con la Ley de pandemias, ni con el apoyo a los sanitarios ni con la reducción de burocracia", ha afirmado, para añadir que esta situación la "pagan" tanto los sanitarios como los pacientes.

Por eso, ha pedido "un cambio" para acabar con esa burocracia y un "criterio nacional" en la lucha contra el Covid porque el responsable es el Gobierno y "no puede ser que las autonomías se estén peleando con los tribunales superiores de Justicia porque el Gobierno se oculta en ellas para todo" como la vacunación o las bajas.

Casado se incorporó este miércoles a su trabajo presencial después de dar positivo por coronavirus estas Navidades. Según ha explicado, "empezó su mujer" contagiada, luego "cayeron" sus dos hijos aunque asintomáticos y al final acabó confinado él. "Las mejores Navidades de toda la historia porque papá tenía vacaciones'", ha revelado que le dicen sus hijos.