El candidato del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha arremetido este viernes contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y ha asegurado que la convocatoria electoral anticipada se debe a las "tramas de corrupción del PP" y "al miedo a que un calendario de corrupción endiablado les pase factura".

En su intervención ante el Comité Federal del PSOE, Tudanca ha recordado que en los próximos meses se juzga en Castilla y León la trama eólica, "en la que un juez les pide 138 años de cárcel y 848 millones de euros de multa a cargos del PP", pero también se juzgará si hubo financiación irregular.

"Este es el PP de Castilla y León y esto es lo que no quieren que se sepa en España y es el PP que se ha cargado mi tierra", ha señalado el candidato socialista.

Por ello ha apostado por convertir la "irresponsabilidad" de Mañueco y de los populares en una "oportunidad de esperanza que devuelva la voz a Castilla y León frente quienes la han hecho invisible".

Tudanca también ha arremetido contra Fernández Mañueco por "dinamitar" su Gobierno y "hacer fracasar sus propios presupuestos" cuando España está en "lo peor de la sexta ola de la pandemia" y "se juega la recuperación económica".

El candidato socialista ha lamentado que el PP haya metido a los castellanoeloneses en el "tablero de los juegos de poder del Partido Popular como si fueran piezas o rehenes de la señora Ayuso o del señor Casado".

Tudanca ha avanzado que, si gana las elecciones, su primera decisión será convocar a todos los agentes políticos y sociales para impulsar un gran pacto que culmine con la aprobación de los presupuestos y un plan de reindustrialización que aproveche la llegada de los fondos europeos a la comunidad.

Y ha apostado por blindar los servicios públicos y garantizar su acceso igualitario a los ciudadanos de toda la comunidad, vivan donde vivan.