Podemos evita respaldar a su ministro de Consumo en plena polémica dentro del Gobierno por sus declaraciones contra las macrogranjas. El ala socialista del Gobierno ya le ha desautorizado públicamente, desmarcándose de su posición, y varios barones del PSOE han pedido rectificar a Alberto Garzón tras una entrevista en The Guardian en la que censuraba las prácticas de explotación de la ganadería intensiva. Pese a la fuerte polémica generada y las múltiples peticiones de dimisión, Podemos se resiste a brindar apoyo público al dirigente. "No vamos a alimentar un bulo", se justifican desde el partido ante la falta de reacciones.

A diferencia de Izquierda Unida, que se ha volcado en cerrar filas en torno a su coordinador general, en el partido morado han evitado lanzar ningún mensaje de respaldo o solidaridad hacia Alberto Garzón, que a última hora de este martes publicó la transcripción completa de su entrevista en el periódico británico para defenderse de las acusaciones y aclarar sus palabras.

En estas declaraciones, criticaba el sistema de macrogranjas por su carga contaminante y la explotación animal, al tiempo en que defendía la ganadería extensiva, donde se aprovechan los recursos naturales para la crianza de los animales, que viven en semilibertad.

Estas palabras sin embargo fueron empleadas por el presidente de Castilla y León, Alfonso Pérez Mañueco, para lanzar un mensaje propio de la precampaña electoral, en el que acusaba al ministro de Consumo de atacar la ganadería de la región. A estas críticas se han sumado después múltiples dirigentes socialistas, como los presidentes de Aragón, Javier Lambán, que pedían su dimisión, o el de Castilla La Mancha, Emiliano García Page, que también han pedido al ministro rectificar por sus declaraciones.

Al PSOE se han unido después las críticas provenientes de otros partidos. A la campaña promovida por el PP contra el líder de IU también se ha sumado Ciudadanos, cuya líder, Inés Arrimadas, anunció a través de Twitter la iniciativa que impulsarán en el Congreso para pedir la reprobación del titular de Consumo.

"Ha vuelto a despreciar a un sector fundamental de nuestro país. En esta ocasión le ha tocado al de la carne sufrir su alto nivel de desconocimiento y sectarismo. España no se merece un ministro como este y forzaremos que el Congreso vote su reprobación", señaló en redes.

Alberto Garzón ha vivido estas críticas en soledad, con el único apoyo de los dirigentes de Izquierda Unida, que han salido masivamente en las redes a censurar el bulo. Desde Podemos no se ha dado ningún mensaje oficial de respaldo al ministro de Consumo. A primera hora el portavoz Pablo Echenique hacía una tímida referencia al caso para censurar a la "derecha mediática" por la invención de "bulos", en un mensaje en defensa de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en el que incluía a Garzón en segundo lugar.

En las últimas horas se han publicado algunas informaciones sobre el incremento de patrimonio de la ministra de Podemos, una polémica que sí ha generado la reacción en bloque de los principales cuadros del partido, que han salido a defender a Montero. Sin embargo, en el caso de Garzón, pese a considerar que el debate abierto en torno a las macrogranjas tampoco responde a la realidad, se ha optado por guardar silencio, con le objetivo, señalan fuentes de la formación de "no alimentar un bulo". Una reacción diametralmente opuesta a la adoptada con la titular de Igualdad. El partido Podemos no ha lanzado ningún mensaje dirigido a Garzón desde sus cuentas oficiales, aunque sí ha divulgado tuits de apoyo a la dirigente morada.

A última hora de este miércoles, Echenique publicaba un segundo mensaje mensaje contra quienes criticaban al ministro "¿Los que han salido en tromba defienden las macrogranjas?", se preguntaba. Representantes de otras confluencias de Unidas Podemos también hacían referencia al asunto, algo que no ha sucedido en la plana mayor de Podemos. Así, Antón Gómez Reino, de Galicia en Comú lanzaba un mensaje en redes donde se mostraba tajante: "·Cualquiera que conozca el mundo agrario sabe que los dueños de macrogranjas no son 'los ganaderos'”.

La única excepción en el espacio de Unidas Podemos en torno al ministro de Consumo la ha protagonizado Alianza Verde, el partido de Juantxo López de Uralde, que ha salido en defensa de las palabras del líder de IU y ha cargado contra las macrogranjas, frente a las pequeñas y medianas explotaciones. En varios mensajes, el líder del partido verde ha sido el único en hablar en nombre de Unidas Podemos en Castilla y León, recordando las denuncias del espacio a las grandes explotaciones animales y difundiendo varias informaciones al respecto que avalan los problemas de estas prácticas.

Frágil coalición Podemos-IU en CYL

Esta polémica salta en el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Castilla y León, una de las regiones más afectadas por este debate, al tratarse de un territorio de la 'España vaciada' donde conviven ambos tipos de ganadería, la intensiva y la extensiva. Pese a lo sensible del momento, a las puertas de la cita electoral, desde Podemos de Castilla y León tampoco han dado respaldo alguno al ministro de Consumo, a diferencia de la postura adoptada por IU en la región.

Los cuadros de Izquierda Unida en CyL salieron este miércoles en tromba para aclarar las palabras del ministro y apoyarle en sus tesis, mientras los morados evitaron cualquier muestra de solidaridad. El candidato de Podemos a las elecciones autonómicas es Pablo Fernández, que es a su vez el portavoz nacional del partido. El también diputado en las cortes de Castilla y León ha guardado un elocuente silencio en las últimas horas, pese a que este debate estará muy presente en las próximas semanas de campaña.

Se da la circunstancia de que Izquierda Unida y Podemos en esta región han mantenido en los últimos años unas relaciones de tensión que se encauzaron la pasada semana, con el anuncio de una coalición electoral para concurrir juntos a los comicios, después de la debacle de la última cita electoral, donde los morados pasaron de 10 a dos escaños y los de IU perdieron el único diputado que tenían. Ahora ambos equipos tratan de engrasar la maquinaria y ya plantean la redacción de un programa electoral conjunto.

En este programa, desde Izquierda Unida quieren aprovechar el debate abierto por el ministro para poner en valor la defensa del pequeño y mediano ganadero, que será uno de los principales ejes del programa. Defienden que estos trabajadores son uno de los principales damnificados por las macrogranjas, que "lo que hacen es destruir el empleo de las zonas más despobladas de Castilla y León". "Cuando se abre una 'fábrica' de este tipo, porque se les puede considerar fábricas, las pequeñas explotaciones de la zona tienen que cerrar porque no pueden hacer competencia", señala una fuente del partido en la región.