"La cúpula directiva del Partido Popular ordenó la utilización partidista, delictiva e ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior, para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en el poder del extesorero Luis Bárcenas y que inculparan al Partido Popular sobre la financiación irregular". Con esta contundencia, la comisión de investigación de la Kitchen ha dado por probado que tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal estaban detrás de esta trama ilegal.

Tras casi 10 meses de trabajos y medio centenar de comparecencias, la comisión aprobó este miércoles el las conclusiones presentadas por el PSOE por una amplia mayoría. En el texto -que deberá ser refrendado en el pleno del Congreso- se recalca que la llamada operación 'Kitchen' se dirigía desde tres sedes: la del PP, donde la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, tenía "conocimiento" e "informaba" al entonces presidente del Gobierno; la del Ministerio del Interior, con el exministro Jorge Fernández Díaz que "encargó la puesta en marcha de todo el operativo delictivo"; y por último la de la Dirección Adjunta Operativa de la Policía Nacional.

El documento recoge que la operación buscaba la "obstrucción de las investigaciones judiciales en marcha" contra el PP y destruir las pruebas que pudieran estar en posesión de Bárcenas. "Para esta finalidad de interés particular exclusivo del PP se utilizaron ilegalmente fondos reservados y efectivos policiales", se recalca. De la investigación de estos hechos, incide el documento, se desprende "la implicación en los mismos de los responsables políticos máximos del Ministerio del Interior, así como de la secretaría general del PP y de forma indiciaria del mismo presidente del Gobierno".

La causa judicial

Pese a las conclusiones de la comisión parlamentaria, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón solo ha encontrado indicios para proponer juzgar por el espionaje ilegal al extesorero del PP a la cúpula del Ministerio del Interior con Fernández Díaz como ministro. Su decisión de exonerar a la que era secretaria general del PP María Dolores de Cospedal será revisada por la Sala de lo Penal como consecuencia de los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones que ejercer en el procedimiento PSOE y Podemos

El que no ha declarado en la causa ni siquiera como testigo ha sido Rajoy, pese a que el principal imputado, el excomisario José Manuel Villarejo, declaró haberle informado puntualmente del dispositivo parapolicial. El magistrado atribuyó sus palabras a una búsqueda de notoriedad por parte del expolicía.