Este miércoles se reunirá la Conferencia de Presidentes para tratar el incremento de casos de coronavirus y las medidas a adoptar. La cita se producirá a escasas 48 horas de que se celebre la Nochebuena. Ante la proximidad de las fiestas navideñas, los socios del Gobierno han acusado este martes a Pedro Sánchez de actuar tarde frente al repunte de contagios. ERCPNVEH BilduMás País y Compromís han lamentado la improvisación del Ejecutivo. El PSOE, en cambio, considera que el encuentro llega "en tiempo y forma".

Con el país en riesgo alto por coronavirus -aunque con una presión asistencial en la Sanidad menor a otras olas-, Sánchez ha convocado a los presidentes autonómicos para "intensificar las acciones" ante el virus. "Al Gobierno la Navidad le pilla con los deberes sin hacer", ha sentenciado el líder de Más País, Íñigo Errejón, resumiendo la opinión del resto de partidos. El diputado madrileño ha tachado de "decepcionante" y "preocupante" la "improvisación" del Ejecutivo de coalición. Tampoco se ha mostrado muy confiado en los resultados que saldrán de la reunión de este miércoles.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha coincidido en este diagnóstico sobre el encuentro entre los presidentes. "Con un poco más de tiempo y trabajando las cosas, sin luz pero con técnicos para plantear unos mínimos denominadores comunes, hubiera ido mejor", ha dicho tras mostrar su temor a que la cita "no sirva" al no haber propuestas concretas sobre la mesa.

Defensa de la sanidad

Además, Unidas Podemos, EH Bildu y otros partidos como la CUP han demandado que la Conferencia de Presidentes no se cierre con nuevas medidas de control, sino con el compromiso de mejorar la sanidad pública. El portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique, ha calificado de "peligroso" que ciertos presidentes autonómicos demanden el uso de la mascarillas en exteriores mientras no refuerzan la sanidad. "Lo que se debería de acordar mañana es un plan de choque para abordar la situación de la Atención Primaria".

Su homóloga en EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también ha demandado el refuerzo de la sanidad pública, que se contrate a un mayor número de personal sanitario y que se garantice el abastecimiento de las pruebas de antígenos.