El Govern ha decidido presentar una querella contra el líder del PP, Pablo Casado, ante el Tribunal Supremo por sus palabras criticando al profesorado catalán que no deja ir al lavabo a los escolares castellanohablantes. Así lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, Patricia Plaja.

Casado afirmó el pasado día 17, en un acto de partido en Galicia: "¿Se puede tolerar de verdad que a un niño de cinco años se le pida apedrear y aislar en clase? ¿Se puede tolerar que haya profesores con instrucciones para no dejar ir al baño a niños porque hablan en castellano? ¿Se puede tolerar que haya niños que porque hablan en castellano en el recreo les metieran piedras en la mochila? ¿Se puede tolerar que a los hijos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se les señale en clase y se diga que esos niños no pueden estar integrados?".

Ante ello, la portavoz del Govern, Patricia Plaja ha afirmado que tras un estudio por parte de los servicios jurídicos del Govern, se constat que son palabras que "atacan al profesorado y al sistema educativo" de Catalunya "sabiendo que estaba mintiendo". "Acusa al profesorado de delitos contra la integridad moral", ha añadido, advirtiendo que "hay líneas que no se pueden traspasar, son declaraciones de un responsable político acusando de delincuentes a la comunidad educativa".

Plazas de funcionarios

Por otra parte, el Govern ha acordado crear 4000 nuevas plazas de funcionarios públicos, de ls cuales la mayoría serán docentes no universitarios (2129), seguida de Mossos d'Esquadra (840), bomberos (240) y agentes rurales (un centenar), más funcionarios de la administración penitenciaria. El objetivo del Ejecutivo es llegar a loas 5100 plazas.

La Generalitat también ha aprobado un decreto ley para impulsar las energías renovables y las instalaciones que mejoran la eficiencia energética o hídrica.